_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

El alto el fuego "ilusiona" a los presos etarras

Los presos de ETA están muy ilusionados con el proceso que ha abierto la declaración de tregua indefinida y se encuentran en "compás de espera" ante el mensaje de esperanza que les llega desde la calle. Una treintena de ex reclusos etarras comparecieron ayer públicamente en San Sebastián para mostrar su apoyo a la nueva plataforma electoral Euskal Herritarrok. Los ex presos, que calificaron de "muy interesante" el momento político que vive el País Vasco, destacaron que la nueva situación no hubiera sido posible "sin el coraje y la decisión" de quienes están en la cárcel.

Más información
Una furgoneta de Correos, quemada por encapuchados en Bilbao

Los portavoces que tomaron la palabra en el acto fueron Begoña Sagarzazu, liberada en febrero pasado tras haber cumplido once de los doce años de condena como colaboradora del comando Barcelona, y José Antonio Torre Altonaga, Medius, el recluso etarra que ha cumplido la condena más larga, con más de 19 años de reclusión. Ambos pidieron a las fuerzas políticas que se pongan en contacto con los presos de ETA, puesto que tienen planteado un debate que "está en concordancia con los nuevos tiempos".Los ex reclusos se felicitaron por la consecución de la Declaración de Lizarra (Estella) que ha precedido al anuncio de la declaración de tregua indefinida por parte de ETA. Y afirmaron que, con este paso, la organización armada "ha pedido a la sociedad vasca una implicación total". "Porque sabemos que a los estados español y francés hay que forzarlos para que respeten los derechos de nuestro pueblo", arguyeron.

Los antiguos convictos mostraron su apoyo incondicional a la plataforma electoral Euskal Herritarrok que ha potenciado HB para las elecciones vascas del 25 de octubre. Y aunque reconocieron que la creación de EH ha estado motivada por la amenaza de la ilegalización de HB, constituye "una apuesta por abrir el proyecto político independentista vasco a sectores más amplios de la sociedad".

Los ex presos no ocultaron su convicción de que el proceso de normalización será "difícil" y por ello hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" de los agentes políticos y sociales para que contribuyan a alcanzarla definitivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_