_
_
_
_
_

España defiende ante la ONU una posición más dialogante con Irak

Con discreción y en la estela de otros países europeos, el Gobierno español defiende en las Naciones Unidas una posición más dialogante con Irak y estudia aumentar su presencia diplomática en Bagdad, pese a que Sadam Husein ha suspendido unilateralmente su cooperación con los equipos de control de armamentos de la ONU. Las relaciones con Irak fueron uno de los asuntos abordados ayer por el ministro Abel Matutes en su primera jornada en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

El titular de Exteriores, que se entrevistó ayer con su homólogo iraquí, Mohammed Al Sahaf, considera que la situación en la que se encuentra Irak, bajo sanciones de las Naciones Unidas, exclusión aérea en su propio territorio e inspección permanente de sus sistemas de armamento, no puede mantenerse indefinidamente.La entrevista de Matutes con Al Sahaf formó parte de la primera de las jornadas maratonianas de entrevistas que los ministros de Asuntos Exteriores realizan durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, Matutes desayunó ayer con los ministros de exteriores de la UE, se reunió con representantes diplomáticos de Brasil, Chile, Turquía, Croacia, almorzó con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, asistió a la reunión Unión Europea-Grupo de Río (integrado por los principales países latinoamericanos) y ofreció una recepción diplomática en la residencia del embajador español, Inocencio Arias.

La aproximación cautelosa que la diplomacia española está haciendo hacia Bagdad tiene que ver con la gravedad de la situación en Oriente Próximo y la escalada de la tensión que se registra cerca de sus fronteras con el conflicto entre Irán y Afganistán. Según fuentes diplomáticas españolas, Matutes escuchó el análisis que de esa crisis hizo el ministro iraquí, pidió opinión sobre la crisis de Oriente Próximo y se interesó por las relaciones con Siria y Turquía. El ministro español ha expresado, en varios ocasiones, su preocupación porque pueda consolidarse un frente de países islámicos que haga imposible el diálogo con los países occidentales, lo que podría tener graves repercusiones en el Mediterráneo.

Más diplomáticos

El ministerio de Asuntos Exteriores está estudiando la posibilidad de incrementar el número de diplomáticos en Bagdad, donde la embajada está actualmente a cargo de un encargado de negocios, el diplomático Ignacio Rupérez. España es uno de los países que nunca cerró su embajada en Irak, lo que agradeció el Gobierno de Bagdad.La crisis financiera internacional, cuyos efectos se hacen notar con especial dureza en Latinoamérica, estuvo presente en la entrevista que Matutes mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luis Felipe Lampreia. Brasil, cuya economía es el motor de Mercado Común del Sur (Mercosur), vive una situación de incertidumbre hasta que se celebren las elecciones presidenciales el próximo mes de octubre. El probable triunfo en la primera vuelta del presidente Fernando Henrique Cardoso no podrá evitar, sin embargo, una casi segura devaluación de la moneda. Brasil, que se mostraba reticente a institucionalizar las Cumbres Iberoamericanas, con la creación de una secretaría permanente, confirmó su apoyo a la iniciativa española que será aprobada en la próxima cumbre de Oporto.

En cambio, los resultados de la cumbre que se celebrará el año que viene en Río de Janeiro entre la UE y los países de América Latina y el Caribe están en serio peligro. La resistencia francesa a aceptar un desarme arancelario frente a los productos agrícolas de los países del Mercosur, pone en riesgo la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y los citados países que defiende el comisario español Manuel Marín como un ejemplo de lo que podría ser una nueva colaboración entre Europa y América Latina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Gobiernos latinoamericanos que han abierto sus economías a la inversión extranjera y que están realizando importantes ajustes en su gasto público subrayan las dificultades de sus exportaciones a Europa, lo que limita su capacidad de crecimiento económico y les obliga a un endeudamiento permanente.

Matutes intervendrá hoy miércoles ante el plenario de la Asamblea General en un discurso en el que abogará por la reforma de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_