_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Mayor Oreja: "El Estado no puede declarar una tregua a los terroristas"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer en declaraciones a distintos medios de comunicación que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando en la lucha contra ETA "porque el Estado no puede declarar una tregua" a los terroristas como contrapartida al anuncio de alto el fuego por parte de la banda. El titular de Interior reiteró que la autenticidad del anuncio de ETA se medirá a partir del 25 de octubre, fecha de las elecciones vascas, y recordó que, en caso de una posible negociación, "no se puede canjear autodeterminación por paz".

Más información
De la "alternativa KAS" a la "cintura política" del acuerdo de Estella
Bereijo dice que las demandas de ETA rebasan la Constitución

El máximo responsable de la lucha antiterrorista explicó que no sólo el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil seguirán trabajando durante la tregua, sino que "ahora hay que estar más pendientes que nunca de una posible reorganización" de la banda terrorista en Francia. "Si podemos, detendremos a comandos de ETA", afirmó Mayor. Además, recordó que tras el cierre del diario Egin y las primeras detenciones en relación con el entramado financiero de ETA, el Ministerio del Interior tiene mucha información que puede implicar a numerosas personas del entorno del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.En opinión de Mayor Oreja, si ETA y su entorno han decidido dar el paso de declarar un alto el fuego, lo han hecho porque "lo estaban pasando mal y han hecho de la necesidad virtud". En este sentido, recordó que los autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "revolucionaron la lucha contra el terrorismo porque generan una enorme incomodidad para todos los sectores de Herri Batasuna".

Asimismo, señaló que no sólo ha sido la presión de la ley la que ha puesto a ETA en esta nueva posición, sino que la tregua ha sido posible "gracias al esfuerzo que han protagonizado millones de españoles", en alusión a las movilizaciones masivas contra ETA surgidas tras el secuestro y asesinato del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

Autodeterminación

El titular de Interior también se refirió a una posible negociación de paz a cambio de reconocer el derecho de autodeterminación, de la que dijo que "en este momento, para el Partido Popular y el PSOE los referentes van a seguir siendo los mismos. No se puede canjear autodeterminación por paz porque eso no traerá la paz, ni elimina el terror, ni favorece el encuentro entre los vascos".El ministro del Interior explicó que tanto el partido del Gobierno como el principal partido de la oposición van a seguir siendo inflexibles en este aspecto y subrayó que el problema de "desencuentro" entre los vascos a causa del derecho de autodeterminación, "o se hace desde la autenticidad y sin pistolas, o no se resuelve".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, hay que esperar a lo que ocurra después de las elecciones autonómicas vascas que se celebrarán el 25 de octubre. "Alguien puede pensar que esta tregua ha sido una estrategia para presentarse a las elecciones para salir de un mal trago. El PNV, para salir del estancamiento y Herri Batasuna, para salir de su preocupación jurídica".

Finalmente, el titular de Interior indicó que el fin del terrorismo afecta a la totalidad de España y no sólo a los vascos, y si hay problemas políticos que competen en exclusiva al pueblo vasco, continuó, "es evidente que tienen un marco autonómico para resolverlos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_