_
_
_
_

Sissi y Lady Di, dos mitos unidos por la tragedia

Rosario G. Gómez

Un siglo separa las amargas vidas y las trágicas muertes de dos mujeres marcadas por su rebeldía: Elizabeth, emperatriz de Austria-Hungría, y Diana, princesa de Gales. Televisión Española ha buceado en las biografías de ambos personajes y ha encontrado abundantes puntos en común. Cuando se cumplen cien años del asesinato de Sissi y uno del accidente de tráfico que segó la vida de Lady Di, el documental Sissi y Diana. Dos mujeres, un mito muestra a dos mujeres admiradas, envidiadas, sublimadas por el pueblo pero víctimas de la rígidez de la institución monárquica.

Con este espacio, cuya emisión está prevista para el próximo viernes en La Primera, TVE recupera la tradición de los grandes reportajes de actualidad. Realizado por el área de programas documentales especiales que dirige Pedro Erquicia, Sissi y Diana. Dos mujeres, un mito, subraya el asombroso paralelismo entre ambos personajes.Elizabeth, esposa del emperador de Austria-Hungría, cayó asesinada el 10 de septiembre de 1898. Acompañada de una dama de honor, se disponía a coger un vapor en Ginebra rumbo a Montreux cuando el anarquista Luis Lucheni apuñaló a la emperatriz con un estilete. La princesa Diana de Gales falleció el 30 de agosto de 1997, cuando el vehículo en el que viajaba junto a Dodi al Fayed se estrellaba en el parisiense puente del Alma.

El documental de TVE examina las circunstancias en las que vivieron Sissi y Lady Di, convertidas en mitos a raíz de sus trágicas muertes. Fueron princesas propias de un cuento de hadas, pero su vida sentimental acabó en un rotundo fracaso. Ambas fueron también víctimas de un sistema monárquico rígido e inhumano, pero siempre contaron con el calor del pueblo. Sissi vio cómo se desmoronaba el imperio de los Habsburgo, y Diana asistió a una de las más agudas crisis institucionales de los Windsor.

Con un riguroso trabajo de documentación, el reportaje arranca en Althorp, la finca de los Spencer, que Sissi visitó hace más de cien años para participar en una cacería. Ilustrar el reportaje ha sido fácil en el caso de Diana. No en vano pasará a la historia como la mujer más fotografiada y asediada por las cámaras de televisión. De Sissi, obsesionada por el deterioro de su aspecto físico, apenas se conservan retratos de sus últimos años. Para suplir esta deficiencia, TVE ha recopilado retratos oficiales, testimonios de la lujosa boda imperial y ha visitado los palacios en los que vivió la princesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_