_
_
_
_
_

TVE incumple su compromiso de adquirir derechos de cine español

Rocío García

Televisión Española ha incumplido su compromiso de adquirir derechos de antena de películas españolas en los plazos establecidos con los productores audiovisuales: 2.000 millones de pesetas anuales en tres convocatorias. Una treintena de filmes esperan desde hace meses la decisión de los directivos de la cadena pública. Los productores lo pueden denunciar más alto, pero no más claro: "Si el 30 de junio Televisión Española no ha tomado ninguna decisión al respecto, la producción cinematográfica de este año se irá al garete".

El autobombo de Televisión Española como cadena defensora e impulsora del cine español se diluye con los datos que facilitan los productores audiovisuales. No sólo en cuanto a la compra de derechos de antena, ninguno de momento en 1998, sino también en cuanto a la raquítica emisión de filmes españoles en la cadena pública frente al cine norteamericano: un 18,78%, frente al 65,6%, respectivamente, el año pasado.Según el acuerdo firmado en 1994 por RTVE y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), y ratificado por el actual director general del Ente Público, Fernando López-Amor, la cadena se comprometió a invertir 2.000 millones de pesetas anuales en la compra de derechos de antena de filmes españoles en tres convocatorias públicas.

Transcurridos cinco meses de 1998, TVE no ha anunciado la compra de ningún derecho, cuando lo normal en años anteriores era que a estas alturas del año ya se hubiera resuelto la primera convocatoria y se estuviera trabajando en la segunda.

Decisión personal

Según diversas fuentes, una treintena de filmes están a la espera de la decisión personal que adopte Fernando López-Amor. Esta situación es calificada de grave por parte de los productores, quienes hicieron llegar a mediados de marzo al vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, la necesidad de que la inversión de TVE en cine español pasara de 2.000 millones a 5.500 millones de pesetas. La cadena destina unos 16.000 millones de pesetas cada año para adquirir películas y telefilmes de otros países, especialmente de Estados Unidos.Según Enrique de las Casas, asesor de la Fapae, teniendo en cuenta los tiempos de trabajo cinematográficos, "si el próximo 30 de junio TVE no ha tomado ninguna decisión, la producción del cine de este año se irá al garete".

La última convocatoria de compra de derechos de cine español, correspondiente al presupuesto de 1997, fue hecha pública a principios de este año. De los siete títulos adquiridos, sólo uno de ellos, La fuente amarilla, de Miguel Santesmases, ha sido ya rodado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_