_
_
_
_
_

El desfile de la esperanza

Una pasarela muestra la ropa de diseñadores premiados en Certámenes

Para promocionar a los jóvenes pintores, fotógrafos o escultores se organizan exposiciones. Para los jóvenes músicos, conciertos. Los que se dedican a la moda lo tiene algo más complicado. Montar una pasarela en la que modelos profesionales luzcan los vestidos creados por nombres sin fama alguna no pasa todos los días. Ocurrió ayer en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, un coqueto pabellón en el que se dieron cita fotógrafos, cámaras de televisión y alguna cara famosa. El despliegue era similar al de otros desfiles.Aunque el de ayer estaba organizado por la Concejalía de Cultura. La iniciativa partió del edil responsable de este área, Juan Antonio Gómez Angulo: se trata de reu-nir en una sesión a los diseñadores de moda que han resultado ganadores o finalistas en el Certamen para Jóvenes Creadores, que organiza este área del ayuntamiento. La pasarela mostró ayer el trabajo de 12 de estos jóvenes.

"El Ayuntamiento convoca anualmente el certamen para jóvenes creadores en todos los campos. Así como se habían hecho exposiciones con la obra gráfica, nunca se había organizado una pasarela con los diseñadores de moda premiados", explicaba ayer uno de los responsables del acto. "Faltaba este aliciente, mostrar las creaciones en una pasarela como se hacen muestras para los trabajos de cerámica o pintura", dijo Gómez Angulo.

Y los jóvenes lo agradecen, tal y como manifestaban ayer. Para muchos supone ver por primera vez su trabajo hecho realidad. El desfile se convertía también en la esperanza de avanzar en este difícil campo. Lo decía Esther Mauriz, madrileña de 23 años con estudios de diseño de moda, diseño gráfico, patronaje industrial por ordenador y estilismo. Esther, de momento, no tiene trabajo. "Espero que a partir del desfile me salga algo. Ahora tendría que empezar trabajando para alguien. Hay que tener mucho dinero para tener tu propia firma", declaraba momentos después del pase de moda.

Esther, como el resto de los 12 diseñadores seleccionados para el acto de ayer, ha participado en la elección de las modelos, de la música con la que desfilaron y ha hecho indicaciones sobre el tipo de movimientos que prefería para lucir sus creaciones. Un coreógrafo se encargó de la parte artística. Y la diseñadora Cuca Gador de coordinar el acto. "En este tipo de iniciativas resulta muy difícil que los jóvenes salgan adelante. La calidad que tienen es extraordinaria. Han demostrado que un dibujo se puede hacer realidad, la ropa es ponible. En este desfile no hay locuras", declaró Gador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_