_
_
_
_
_

Cuatro jornadas decisivas

Siete equipos luchan por el segundo puesto y siete por evitar el descenso

Robert Álvarez

¿Liga de Campeones? ¿UEFA? ¿Promoción? ¿Descenso directo? o simplemente nada. Las últimas cuatro jornadas del campeonato van a escribir el guión de la próxima temporada a 16 de los 20 equipos de Primera. Decidido el título en favor del Barcelona y el descenso en perjuicio del Sporting, el Deportivo y el Valladolid son los dos únicos que han quedado en tierra de nadie, aunque siempre les puede quedar el impreciso objetivo de disputar la Intertoto. El puesto más codiciado en estos momentos es el segundo, que da acceso matemático, junto al Barcelona, a la próxima edición de la Liga de Campeones. El Real Madrid (59 puntos) mantiene la posición pero tiene hasta seis equipos a tiro: Athletic (57), Mallorca (56), Real Sociedad y Celta (55) y, algo más descolgados, Atlético de Madrid y Betis (53). Todos esos equipos además del Valencia (51) se disputarán también los cuatro puestos -del tercero al sexto -que dan derecho a participar el año próximo en la Copa de la UEFA: matemáticamente incluso el Espanyol (47) y el Deportivo (45) están a tiro.

El segundo puesto no es la única puerta de acceso que tiene el Real Madrid para participar en la próxima edición de la Liga de Campeones ya que ganando la final de esta misma competición el próximo 20 de mayo en Amsterdam frente al Juventus obtendría también el billete para defender el título el año próximo. Si eso sucediera el fútbol español podría llegar a contar la próxima temporada con ocho representantes en las competiciones siempre que se diera la siguiente hipótesis: que el Madrid ganara al Juventus pero no acabara segundo en la Liga. De esa forma España tendría tres equipos en la próxima Liga de Campeones, uno en la Recopa y cuatro en la Copa de la UEFA.

Otra particularidad es que el Mallorca, finalista de la Copa del Rey ante el el Barcelona, ya tiene asegurada su participación para la Recopa. Si el Mallorca acabara segundo en la Liga y accediera a la Liga de Campeones, el representante español en la Recopa saldría de un partido entre los dos semifinalistas del torneo copero: Zaragoza y Alavés.

Una vía de acceso a la Copa de la UEFA es la Copa Intertoto en la que estudian participar varios de los equipos que no logren clasificarse de forma directa para el tercer torneo europeo. La UEFA sólo permitirá. que España tenga dos representantes en esta competición. Ninguno de ellos tendría que jugar la primera eliminatoria, entre el 20 y el 28 de junio, el peor clasificado de los dos entraría en liza en la segunda, entre el 4 y el 12 de julio, y el mejor en la tabla en la tercera, entre el 18 y el 25 de julio. Las semifinales y la final de esta competición se jugarían en agosto. En la lucha por evitar la plaza de descenso directo que queda vacante y los dos puestos de promoción se sitúan el Compostela (34), el Mérida (36), el Tenerife y el Oviedo (37), el Salamanca (38) y hasta el Zaragoza y el Racíng (41).

En Segunda División, también a cuatro jornadas para el final, el Alavés (75) y el Extremadura (72) ya se han asegurado como minimo la promoción de ascenso. El equipo vitoriano está bien situado para ratificar la posición de ascenso directo de la que goza. La próxima jornada será decisiva en lo que respecta al segundo puesto ya que el Extremadura visita el campo de su más inmediato seguidor, el Las Palmas (69) que por el momento ocupa las plazas de promoción junto al Villarreal (63). El quinto clasificado, el Badajoz (57), queda un tanto alejado de las posiciones que permiten esperar el ascenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_