_
_
_
_
_

Citicorp y Travelers se unen para formar el mayor grupo mundial de servicios financieros

Citicorp y Travelers Group anunciaron ayer su intención de unirse en una sola empresa. La fusión será la mayor nunca conocida y dará paso a la primera empresa de servicios financieros del mundo. El valor de la operación se ha calculado en 70.000 millones de dólares (10,92 billones de pesetas), casi el doble de la marca anterior establecida por la compra de la telefónica estadounidense MCI por su competidora del mismo país WorldCom. La nueva entidad financiera, que se llamará Citigroup, gestionará unos activos de casi 700.000 millones de dólares.

Más información
FOTO SIN TITULO

Esa cifra equivale a la friolera de 109 billones de pesetas, 39 billones más que el producto interior bruto español. Los ingresos anuales del nuevo grupo serán de unos 50.000 millones de dólares (7,8 billones de pesetas), mientras los beneficios alcanzarían 7.500 millones de dólares (1,17 billones de pesetas).El presidente de Citicorp, John Reed, y el de Travelers, Sanford Weill, dirigirán juntos la nueva empresa, que tendrá 100 millones clientes en más de 100 países.

Citicorp es el propietario de Citibank, uno de los bancos internacionales más poderosos, especializado en el negocio de las tarjetas de crédito. Con más de 60 millones de tarjetas emitidas, es el líder mundial en ese campo. Travelers, con sede en Nueva York, es un gigante de los servicios financieros. Agrupa bancos de inversión, seguros y fondos y es el propietario de la agencia de inversiones Salomon Smith Barney.

Con la fusión, que las compañías esperan culminar en el tercer trimestre de este año, Citigroup sustituiría al Bank of Tokyo-Mitsubishi Bank como el número uno mundial de los servicios financieros. Su enfoque estará centrado en la banca tradicional, consumo, tarjetas y banca de inversión.

El acuerdo estipula que cada empresa es valorada en 70.000 millones de dólares y que los accionistas de ambas serán los propietarios, al 50%, de la nueva entidad. Para convertir las acciones, se cambiarán 2,5 de Citicorp por una de Citigroup, mientras cada acción de Travelers dará derecho a una del nuevo grupo. El valor en Bolsa de la empresa resultante es de 21,06 billones de pesetas.

La fusión es el ejemplo más reciente de la tendencia bancaria a reducir costes y ampliar servicios a los clientes. El acuerdo tendrá que ser aprobado por los accionistas de las dos empresas y deberá ajustarse a las normas legales contra los monopolios. El visto bueno administrativo depende de un cambio importante en las leyes norteamericanas.

Desde 1933, la ley GlassSteagall prohibe la entrada de bancos en el mercado de los seguros, pero durante los últimos años el Congreso ha estado estudiando la posible reforma de esa ley. Para muchos analistas, que sostienen que el mercado de Wall Street influye sobre la Administración de Washington y no al revés, el anuncio de la fusión entre Citicorp y Travelers es un señal de que el Congreso tiene previsto aprobar cambios en la ley.

"Citicorp y Travelers esperan que las leyes actuales que restringen la participación de los bancos en las actividades de seguro cambiarán en un futuro no muy lejano, para hacer Estados Unidos más competitivo en los mercados mundiales", afirmaron las dos empresas en una, declaración escrita.

A falta de aprobación

"Las empresas estadounidenses de servicios financieros necesitan poder ofrecer a sus clientes los mismos tipos de servicios y productos que nuestros competidores internacionales ya pueden proveer", añadieron.La fusión puede seguir adelante durante dos años incluso sin la aprobación de las autoridades, y quizá un año más si la Reserva Federal (banco central de EE UU) lo autoriza. Despues, ambas empresas decidirán qué hacer para con las leyes que estén, según señalaron ambas empresas.

Weill, el presidente de Travelers, afirmó que la mundialización de la economía ha impulsado una fusión sin precedente", declaró.

Tras conocerse la noticia de la fusión, la Bolsa de Nueva York alcanzó un récord histórico. El índice Down Jones se situó en 9.033,23 puntos movía con anbida del 0,55%. lia sesión 6,3

Al cierre de la sesión, es de Citicorp tras registrar una) de manos y tación, las accionás de 26 dólahabían ganado mada una, un res (se situaron e; acciones de res) lo que supontibíadas supedel 26,3%. Las acaes y cada títuvelers, por su par de siete dóla73 dólares, con uS el precio de

18,34%., 12 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_