_
_
_
_

El Mallorca pide a la VI Flota de EE UU un barco para la final de Copa

La directiva del Mallorca negocia con el alto mando de la VI Flota de Estados Unidos la posibilidad de que uno de sus 26 barcos transporte aficionados isleños a Valencia el próximo 29 de abril, con motivo, de la final de la Copa del Rey que el equipo balear dísputará frente al Barça. El agente consular de EE UU en Baleares, Bartomeu Bestard, que además es directivo del Mallorca, expuso esa petición ante el almirante jefe de la flota y espera una respuesta "en cuatro o cinco días más" explicó.

El transporte de civiles en buque de guerra de EE UU tiene un precedente, según señaló Bestard, con un viaje organizado hace algunos años entre los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca. Entre 2.500 y 3.000 aficionados, la mayoría de ellos menores de 20 años o de escasos recursos económicos, podrían viajar en el barco estadounidense.Si prospera la iniciativa, alrededor de 15.000 seguidores rojillos apoyarán al Mallorca en las gradas de Mestalla, lo que su pondría el mayor desplazamiento colectivo de aficionados en toda la historia del Mallorca.

El puerto de Palma es visitado de forma periódica por las unidades de la VI Flota y en el último mes siete barcos han permanecido anclados frente a la bahía de Palma. "Mi misión como agente consular es crear el lentes relaciones entre el pueblo de Estados Unidos y el de Baleares, y nada me agradaría más que el alto mando de la VI Flota ayudara a los mallorquines a viajar a Valencia", afirmó Bestard.

La posibilidad de que un buque de guerra americano refuerce los trayectos marítimos entre Palma y Valencia organizado por Trasmediterránea, Flebasa y la ibicenca Pitra, causó un gran impacto en los círculos deportivos de la isla. Los jugadores mallorquinistas se mostraron "encantados" con la idea, según admitió el delantero José Gálvez, ya que ello supondría la presencia de un mayor número de aficionados isleños en las gradas de Mestalla.

El portavoz del Gobierno de Baleares, Manuel Ferrer, no quiso pronunciarse sobre esa cuestión cuando se le preguntó en la conferencia de prensa que ofreció ayer tras un consejo del Ejecutivo balear: "Ya tuve una reunión con las peñas mallorquinistas y ellos saben que cuentan con todo nuestro apoyo".

Las instituciones oficiales de Baleares se han negado a destinar fondos públicos para financiar parte del coste del viaje de los aficionados a Valencia. Hasta el momento sólo el Consell Insular de Mallorca ha comprometido su ayuda para uniformar a 10.000 hinchas con impermeables de color rojo.

El precio de las localidades oscila entre 2.500 y 8.000 pesetas, y se han vendido 10.000 de las 14.400 entradas que se pusieron a la venta en las taquillas del estadio Luis SitJar. La proximidad con Valencia permitirá el desplazamiento masivo de seguidores isleños. En la primera final de Copa jugada por el Mallorca, en 1991, frente al Atlético en el Bernabéu, viaiaron 4.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_