_
_
_
_

¿Doctor Jekyll o Mr. Hyde?

El Madrid, sin Panucci ni Mijatovic, viaja a Valladolid pensando en el Borussia

Carlos Arribas

Cada vez más una frase hecha, vacía de contenido, que una realidad sostenible, el grito colectivo y rutinario "hay que ganar y meterle presión al Barça" hace de lema, una vez más, del Real Madrid ante una de sus salidas, en este caso hoy a Valladolid (20.45, Zorrilla). Un lugar complicado -el Barça penó para ganar por la mínima y en el último minuto hace dos semanas- al que el equipo de Heynckes acude, además, con una defensa de circunstancias -lesiones de Panucci y Sanchis- y una delantera sin Mijatovic. Y acude, además, bajo el peso de la duda de los aficionados: ¿será el doctor Jekyll o será míster Hyde? ¿será el Madrid que se luce en Europa o el que sufre en la Liga española?El Madrid no gana lejos del Bernabéu desde el 12 de noviembre (jomada 11: 2-3 en Santiago de Compostela) y en sus últimas seis salidas, las que ha efectuado en el 98, ha sufrido cuatro derrotas.

La cercanía de la semifinal de la Liga de Campeones -el miércoles próximo en el Bernabéu ante el Borussia Dortmund-, sin embargo, puede ayudar a salir de dudas. De la competición doméstica se piensa que sólo depende de un posible desfallecimiento del Barça -a falta de ocho jornadas para su fin, los azulgrana aventajan al Madrid en siete puntos- y de la europea, en cambio, que está al alcance del equipo si es capaz de mantener su estilo, es decir, de jugar a la altura de que sus jugadores son capaces.

El descanso forzado que ha impuesto Heynckes a Mijatovic podría interpretarse en ese sentido. Al yugoslavo, el jugador más en forma del equipo, su alma en los últimos compromisos, no le sentó nada bien la decisión del técnico. "Le hemos animado a Mijatovic en el vestuario", explicó Suker. "Le hemos dado ánimos para que no se cabree tanto por no estar en la convocatoria. Así le dará tiempo a recuperarse para el partido de la temporada, el del Borussia". Mijatovic se desplazó el martes a Bogotá, jugó el miércoles los 90 minutos del Colombia-Yugoslavia y regresó el jueves. "Mijatovic está jugando muy bien, fisicamente a tope todos los partidos, se vacía en el campo", dijo Heynckes, "Está ahora muy cansado y con jet-lag. Quiero darle descanso para que se pueda recuperar de todos los esfuerzos. No tienen sentido llevar a Valladolid a un jugador cansado". Mijatovic fue el único de los internacionales madridistas. -Roberto Carlos Karembeu y los españoles- que jugó el miércoles los 90 minutos. Para el técnico, por tanto, no se trata de dejar en segundo plano la Liga. "No renuncio a nada", dijo. "Nuestra idea es ganar, mantener nuestro segundo puesto y mirar hacia arriba a ver qué hace el Barcelona".

También tendrá que mirar Heynckes hacia abajo, o sea, a su defensa. Panucci salió cojeando del entrenamiento a puerta cerrada de ayer y con la baja médica en la mano, por culpa de sus molestias en el pubis. Sanchis también está lesionado. Así que quejas de Heynckes y debut forzoso en la titularidad de Fernando Sanz, el hijo del presidente. "No son novedad nuestros problemas atrás", dijo el técnico. "La plantilla es corta en defensas". Sanz fue titular en la época de Arsenio, pero no ha contado apenas ni para Capello ni para Heynckes. "Tras el duro año de trabajo que llevo estoy muy contento y a gusto, conmigo mismo", dijo Fernando Sanz. "He estado dos años sin jugar, es verdad, pero no temo nada. Con Arsenio, que me puso de titular, lo hice fenomenal. Hasta una revista, recuerdo, me eligió jugador revelación".

El Real Valladolid, informa Francisco Forjas, se plantea su encuentro de hoy con un equipo similar al de anteriores convocatorias y con jugadores que se pueden incorporar tras cumplir sus respectivas sanciones. Es el caso de Cherna, Marcos y Víctor, que no jugaron la pasada jornada ante el Racing de Santander y que ahora han sido convocados por Kresic.

El estado de ánimo de los vallisoletanos está entre la euforia de las últimas victorias y el respeto a un equipo como el Madrid que sabe que no puede perder más la zaga del Barcelona. Los vallisoletanos necesitan sumar seis puntos más en los ocho partidos que le restan de campeonato para no sufrir en las últimas jornadas de Liga.

Alineaciones

Valladolid: César; Torres Gómez (o Quevedo), García Calvo, Peña, Santamaría, Marcos; Cherna, Lozano, Benjamín; Víctor y Peternac.

Real Madrid: lligner; Jaime, Sanz, Hierro, Roberto Carlos; Karembeu, Seedorf, Redondo, Raúl; Suker y Morientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_