_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Maurice Schumann, la voz de la France Libre

Durante cuatro años fue la voz de Francia Libre. Hablaba desde Londres, a través de la radio, y era la voz de la esperanza, la que desmentía el triunfalismo pronazi de Radio París.Maurice Schumann, joven periodista católico -nació en París el 1911-, llegó a Londres a finales de junio de 1940. Había oído el llamamiento del 18 de junio del general De Gaulle y decidió abandonar la patria real traicionada por Pétain para unirse a una patria virtual. En 1944 participa en el desembarco de Normandía y en la liberación de París.

En 1946 es elegido diputado por vez primera, dentro de una lista democristiana, y conservará su escaño hasta 1973. Después de haber desempeñado varias misiones diplomáticas se suma al gaullismo cuando éste, en 1958, asume el poder. En 1962 es nombrado ministro, pero sólo permanece en el cargo durante un mes. Sus concepciones europeístas le enfrentan a su viejo amigo. La reconciliación llega en 1967, cuando asume la cartera de Investigación y se ocupa de trazar las grandes líneas de la política atómica y espacial de Francia.

Con Georges Pompidou será ministro de Exteriores y dará pasos importantes con vistas a reforzar las incipientes instituciones europeas. En 1974 es elegido senador al mismo tiempo que académico y desde 1977 se suma al gaullismo renovador de Jacques Chirac, personaje al que respaldará en sus sucesivas tentativas de conquista de la presidencia de la República.

Histórico del gaullismo, cabeza visible de la Democracia Cristiana en Francia, en 1990, en el momento de la reunión anual ante la tumba de De Gaulle, no pudo evitar el constatar que "se acerca el momento, mi general, en que, de entre quienes desfilen ante vuestra tumba, ya no quede ninguno de vuestros compañeros de la primera hora. ¿Qué importa? Si la vieja guardia muere, vuestra obra sigue viva".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_