_
_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

Cuatro meses de tempestad financiera en Asia

Los mercados occidentales se han visto salpicados sólo recientemente por la crisis monetaria que vive el sureste asiático y, sin embargo, la inestabilidad financiera afecta a esta región desde hace ya cuatro meses. Las fuertes caídas de sus monedas y la pérdida de valor de sus bolsas han puesto en entredicho el milagro asiático.2 de julio. Sumida en una profunda crisis económica, Tailandia decide dejar fluctuar libremente su divisa, el baht, que ese mismo día se devalúa un 18% frente al dólar.

11 de julio. Filipinas abandona también el cambio fijo con el dólar. El peso se devalúa un 6,4%.

26 de julio. Los ataques especulativos se extienden al ringgit malaisio. El primer ministro de Malaisia, Mahathír Mohamad, acusa a los fondos de inversión internacionales y al financiero George Soros de boicotear la región.

Más información
¿Cómo hemos llegado hasta aquí, y qué nos espera?

29 de julio. Dimite el gobernador del banco central. tailandés, Rerngchai Marakariond.

2 de agosto. El FMI acuerda con Tailandia la concesión de un préstamo de 17.200 millones de dólares (2,5 billones de pesetas), al que contribuyen varios países de la región, a cambio de aplicar un nuevo programa de ajuste.

11 de agosto. El ringgit de Malaisia cae a su nivel más bajo en tres años.

12 de agosto. La presión especulativa afecta al dólar de Singapur.

14 de agosto. Indonesia deja fluctuar la rupia.

27 de agosto. Crece la desconfianza de los fondos de inversión en los mercados asiáticos y se produce una oleada de ventas en las bolsas de Manila ( -9,3%), Yakarta (-4,5%) y Hong Kong (-4,2%).

20 de septiembre. En la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, en Hong Kong, el G-7 acoge con frialdad la iniciativa japonesa de crear un fondo de asistencia financiera para la región.

26 de septiembre. Caída de la rupia indonesia, que retrocede a 3,125 por dólar.

8 de octubre. Indonesia pide ayuda al FMI.

14 de octubre. El dong vietnamita se devalúa un 5%.

17 de octubre. Taiwan deja flotar su moneda, que cae al mínimo en cuatro años. El dólar de Singapur también cae con fuerza.

19 de octubre. Dimite el ministro de Finanzas de Tailandia, Thanong Bidaya, y se abre una crisis de Gobierno.

23 de octubre. La Bolsa de Hong Kong, la segunda de Asia después de Tokio, pierde un 10,4%, la mayor caída de su historia, y arrastra al resto de los mercados mundiales, en lo que ya es conocido como el "jueves negro".

27 de octubre. Hong Kong pierde un 5,8% y vuelve a arrastrar al resto de los mercados. El índice general de Madrid cae un 4,41%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_