Mandela pudo ganar la libertad cuatro años antes, según un ex ministro
El presidente Nelson Mandela, encarcelado durante 27 años largos por su lucha contra el régimen racista surafricano, pudo haber salido de la cárcel cuatro años antes de cuando lo hizo, en febrero de 19901 según declaró ayer Roelof Pik Botha, que fue jefe de la diplomacia de Suráfrica de 1977 a 1994.Botha, que en la parte final de su mandato llegó a ser el ministro de Asuntos Exteriores con más anos en ejercicio del mundo, manifestó ayer que una misión de notables de la Commonwealth estuvo a punto de lograr en 1986 un acuerdo para acabar con el apartheid, pero que desde el Ejército se saboteó el proceso mediante el ataque a activistas del Congreso Nacional Africano en el exterior. La mayor frustración que dice tener Botha es que esa misión de la Commonwealth no culminara con éxito una mediación entre el Gobierno blanco y la mayoría negra. La misión fracasó después de las incursiones militares de mayo de 1986 sobre las capitales de Zimbabue, Zambia y Botsuana.
Botha hizo esta revelación ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que estos días investiga el significado de la orden de "eliminar" a la oposición al apartheid emitida por el, Consejo de Seguridad del Estado, formado por los principales: ministros y altos responsables de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.