_
_
_
_
_

La Junta de Castilla y Leon quiere imponerlas inversiones de las cajas de su comunidad

El Partido Popular prepara una vuelta de tuerca más en el control de las cajas de ahorro y rurales de Castilla y León. La Junta de esta comunidad ha elaborado un documento en el que se recoge la potestad de obligar a estas entidades financieras a invertir en la empresa o el sector que designe la Consejería de Economía hasta un 80% de sus recursos propios. Los sectores estratégicos son: agroalimentario, automoción, telecomunicaciones y energía. Y el dinero disponible, unos 160.000 millones, según fuentes fmancieras. Algunas cajas se han rebelado y logrado que su aprobación se retrase, al menos hasta que sus consejos revisen la propuesta de la Junta que preside Juan José Lucas.

La propuesta que la Junta de Castilla y León ha puesto sobre la mesa para regular las inversiones de las entidades de la región ha asombrado al mundo de las cajas. La idea del Gobierno de Lucas, uno de los hombres de confianza de José María Aznar y su sucesor al frente de la presidencia de la comunidad, es que estas entidades destinen hasta una cantidad equivalente al 80% del conjunto de sus recursos propios (unos 160.000 millones de pesetas, según cálculos efectuados por una de las cajas afectadas) en el sector y la empresa que la Consejería de Economía elija, previo informe favorable por la Comisión Mixta de Inversiones Estratégicas. Es un intento para tener mayor control en las cajas regionales, dominadas por el PP.La citada comisión estará integrada por ocho personas. Cada una de las seis ea as de la comunidad -Caja Esparia, Caja Salamanca y Soria, Caja de Avila, Caja Segovia, Caja Municipal de Burgos y Caja del Círculo Católico (Burgos)- tendrá un representante, al que se suma uno de las cajas rurales y otro de la Consejería de Economía. El número de votos de cada uno se fija en función de sus recursos de clientes y el representante de la Junta tendrá los mismos que el de la entidad que mástenga.

Fuentes de las cajas consultadas interpretan que el visto bueno de la Comisión será un mero trámite legal. De hecho, el apartado quinto de la exposición del borrador del acuerdo señala: "I_a entidades financieras de lacomunidad, siempre que la operación cumpla unos requisitos mínimos de rentabilidad ( ... ) están en disposición de asumir compromisos de participación mancomunada, en proporción a sus recursos captados de clientes y con ciertos límites y salvedades, en las operaciones de inversiones, que se denominarán 'inversiones estratégicas', que la Junta determine".

El documento, elaborado por Ernst & Young y cuya existencia adelantó El Norte de Castilla, define como inversiones estratégicas las destinadas a telecomunicaciones, energía, automoción y el sector agroalimentario.

Este planteamiento es una muestra más del intento del PP por controlar y utilizar el sector de las cajas de ahorros, cuyo precedente más inmediato ha sido la Ley de Cajas de la Comunidad Valenciana, en la que se incrementa notablemente la presencia de los representantes políticos, sin respetar la proporcionalidad. No obstante, sin retirar la ley, el presidente Zaplana aceptó una representación proporcional.

En Castilla y León, la toma de control de las cajas por parte del PP ha sido progresiva y en la actualidad cuenta con la mayoría en prácticamente todos los consejos de administración de estas entidades. Aún así, la pro puesta de la consejera de Ecóno mía, Isabel Carrasco, ha choca do con algunas de las cajas afec tadas, algunas de las cuales con sideran que esta norma puede llegar a ser peligrosa incluso para su ' salud financiera. De hecho, estaba previsto que este acuerdo marco lograse el plácet de todas las cajas el pasado martes, pero algunas se opusieron contundentemente, encabezadas por las dos de Burgos y la de Ávila. Uno de sus argumentos fue que el texto ni siquiera había pasado por los respectivos consejos de administración. Por ello, al margen de las conversaciones que haya para suavizar el texto, los consejos analizarán el texto de aquí a final de mes y le darán o no su aprobación. Fuentes sindicales han subrayado que se opondrán rotundamente a la propuesta de la Junta.

Carrasco responde

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, la popular Isabel Carrasco, está convencida de que habrá consenso final con las cajas de ahorro de esta comunidad para destinar Entre el 70% y el 80% de sus recursos propios a una sociedad de inversiones estratégicas. En caso contrario, no duda en advertir que "la Junta de Castilla y León tiene otros mecanismos para hacerlo", informa . La consejera reconoce la existencia de algunas dificultades en la participación de las entidades en este proyecto "pionero en toda España", según ella, pero asegura que no hay ningún problema insalvable, ni siquiera la oposición manifestada por algunos sectores en los consejos de administración, y en concreto del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_