_
_
_
_
_

Los expertos coinciden en que el crecimiento de la economía superará el 3% previsto

Victoria Carvajal

Los economistas del servicio. de estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) son más optimistas que el Gobierno en sus previsiones de crecimiento y de inflación para este año. El Informe Económico 96 presentado ayer por la entidad sitúa en el 3,4% el incremento del producto interior bruto (PIB) durante este ejercicio, cuatro décimas más que el objetivo oficial y dos más que la última predicción del grupo de sabios. Esta aceleración se basa en el repunte del consumo privado, el persistente crecimiento de las exportaciones y el aumento de la inversión. En contra de la mayoría de los analistas, el BBV cree que la inflación apenas reptintará en la segunda mitad del año y que cerrará 1997 en el 1,7%.

Más información
Tolerancia con los aumentos de salarios superiores al índice de precios al consumo, pero sólo este año

El futuro de la economía española no puede ser mas halagüeño, a juzgar por las distintas previsiones que han dado a conocer este mes distintos expertos. *En contra de una mayoría que el pasado otoño acusó al Gobierno de basar sus Presupuestos Generales de 1997 en una cifra de crecimiento demasiado optimista, todo parece indicar que el objetivo del 3% se superará sin problemas.A principios de julio, los seis sabios asesores del Ministerio de Economía (Federico Prades, José Juan Ruiz, Juan Iranzo, Ángel Laborda, Julio Alcaide y Antoni Espasa) revisaron del 2,9% al 3,2% su previsión de crecimiento para este año.

Ayer el BBV la elevó al 3,4%. Su director de estudios, Miguel Sebastián, que presentó el informe, cree que en el último trimestre el PIB crecerá a un ritmo del 3,7%. Todo apunta, por tanto, a que España superará con mucho el incremento del 2% esperado para Europa continental.

Gastar lo ahorrado

La principal razón que explica el mayor dinamismo de la economía nacional es la veloz recuperación de la demanda interna, fruto de la fuerte caída de los tipos de interés y la mejora de la confianza y de las expectativas de los agentes económicos. La recuperación de la renta de las familias, gracias a la mayor estabilidad del empleo que se crea, está animando a los consumidores a gastar parte del dinero ahorrado en los últimos años.Sebastián aseguró que este mayor crecimiento no será desequilibrado porque el consumo crecerá a tasas inferiores al PIB. No habrá, por tanto, muchas presiones sobre la inflación y los economistas de esta entidad creen que se cumplirá holgadamente el requisito de convergencia, que se estima se situará entre el 2% y el 2,1%.

Las exportaciones también están contribuyendo más de lo esperado al crecimiento. Si bien a principios de año se auguraba que la aportación del sector exterior al PIB fuera casi cero, el BBV calcula que será de 0,4 puntos al cierre del año, aunque advierte que irá descendiendo a final de año a medida que la recuperación de la demanda interna se deje notar en el consumo de importaciones.

La formación bruta de capital fijo es el tercer motor del crecimiento. Se mantiene, no obstante, el comportamiento diferenciado de sus dos componentes.: la inversión en bienes de equipo sigue. creciendo a tasas elevadas mientras que la inversión en construcción sólo se recupera lentamente.

Durante la presentación del citado informe, el director del servicio de estudios del BBV, Miguel Sebastián, afirmó que el Gobierno debe ser más ambicioso en la reducción del déficit público para el año que viene.

El objetivo del Gobierno es reducir este desquilibrio al 3% del PIB este año y al 2,4% del PIB el próximo. En opinión de Sebastián, los Presupuestos del Estado deben jugar un papel anticíclico, es decir, ser restrictivos cuando el consumo privado crece y expansivos cuando la economía entra en recesión.

Senbastián insistió en que la política fiscal será la "única herramienta de ajuste" que tendrá España una vez integrada en el euro puesto que la política monetaria estará en manos del Banco Central Europeo.

En cuanto a los tipos de interés (ahora en el 5,25%), Sebastián cree que el Banco de España tiene margen para bajarlos de nuevo y que el precio del dinero debe acercase inevitablemente a las tasas alemanas -3%- a finales de 1998, es decir, antes de la puesta en marcha del euro. Da por seguro, no obstante, que Alemania subirá este año levemente sus tasas para defender al marco, que e ha debilitado fuertemente respecto al dólar.

Sebastián justificó la actual pausa en el descenso de tipos en la necesidad de conocer los Presupuestos del Estado, de despejar los problemas presupuestarios de Alemania y Francia y de que se tranquilicen los mercados de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_