_
_
_
_
_

El PSOE recuerda a Rajoy que no puede suprimir la deuda histórica

Anabel Díez

Los socialistas consideran que "hay truco" en el informe elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas en el que se llega a la conclusión de que hay que suprimir el pago de la deuda histórica que exigen las autonomías. Este partido proclama que sólo dos, Andalucía y Extremadura, gobernadas por el PSOE, tienen derecho a este cobro por lo que se temen que el Gobierno quiere dar el carpetazo a los pagos.

"El ministro Mariano Rajoy no va a poder cambiar él solito los Estatutos de Autonomía", advirtió ayer el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. No tiene sentido meter en el mismo saco de Andalucía y Extremadura al resto cuyos derechos van por la vía de "mecanismos de nivelación de servicios" y nunca por la llamada deuda histórica, recuerda el PSOE.El informe fue conocido ayer justo cuando se reunía el Consejo Territorial del PSOE, formado por todos los secretarios regionales. El secretario de Estado -de Administraciones Territoriales, Jorge Fernández, lo subrayó ayer al afirmar que el Gobierno no reconoce ninguna "deuda histórica" tras el pago de 25.000 millones a Andalucía y Extremadura.

El Gobierno, según el PSOE, debe dar un trato diferenciado a estas dos autonomías y dotar a las demás de mecanismos de nivelación de servicios. "Si el ministro Rajoy es incapaz de diseñar el instrumento que lo diga y le ayudaremos", dijo Almunia.

La reacción complaciente de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP es lo que hace pensar al PSOE que el carpetazo está decidido para Andalucía y Extremadura. El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, señaló que está dispuesto a renunciar a lo que pudiera corresponder a Murcia si Ias demás comunidades también renuncian".

El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ironizó sobre las diferencias entre comunidades según ayuden o no al Gobierno central. "Cuando se trata de deudas con Cataluña y el País Vasco se pagan y cuando son Extremadura y Andalucía las cancelan sin pagar". El presidente extremeño recordó a este periódico que, en una primera valoración, el Gobierno dio a Andalucía 20.000 millones y a su región 5.000 como parte de la llamada deuda histórica. Éste es el compromiso del Gobierno de aportar recursos a las dos regiones hasta que se nivelen en renta, PIB y nivel de empleo con la media española. Estos conceptos no existen en el resto de los Estatutos.

Desde Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el socialista José Bono, se constata la diferencia y se pide la nivelación de servicios para garantizar "la igualdad y calidad de las prestaciones en cualquier rincón de España", según Antonio Pina, consejero de Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Andalucía prefieren no darse por aludidos. Ambas administraciones llevan tres meses negociando en secreto el montante de la deuda histórica y el reconocimiento real de la población; hay 463.000 andaluces que no existen, informa Lourdes Lucio. El PP andaluz apoya la reivindicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_