_
_
_
_
_

El crédito al consumo mantiene su ritmo y crece un 10,3% en junio

El crédito interno a empresas y familias mantiene su ritmo de crecimiento de los últimos meses y en junio se incrementó un 10,3%, lo que representa una subida interanual del 10,2%, según datos facilitados ayer por el Banco de España.Crecimientos interanuales ligeramente superiores al 10% se venían produciendo ininterrumpidamente desde febrero pasado, mientras que en el primer semestre de 1996 el crédito al consumo subía a un ritmo del 7% y en el segundo semestre del ano pasado el incremento se situaba en el 8%.

La variación mensual fue en enero pasado del l8,3%; en febrero del 17,4%; en marzo del 11,2%; en abril del 10,7% y en mayo del 12,3%.

En contraste, el crédito interno a las Administraciones Públicas registró un aumento interanual del 1,8%. No obstante, la autoridad monetaria indicó que, pese a este bajo ritmo de crecimiento, la financiación captada por el Tesoro y la, exterior experimentó un incremento más elevado, que ascendió al 10%.

Esta partida incluye la cartera en firme de deuda a medio y largo plazo del público residente y no residente, así como la financiación exterior directa.

Leve aumento de ALP

El Banco de España informó también que los Activos Líquidos en Manos del Público (ALP) crecieron el pasado mes sólo un 0,2%, con lo que la tasa de variación interanual se sitúa en el 4,7%.Este escaso crecimiento se debe al mantenimiento de tasas de aumento muy reducidas en los depósitos de bancos y cajas de ahorros y al descenso de valores del Estado en manos del público, en claro contraste con lo ocurrido el mes anterior.

En concreto, los depósitos y otros activos líquidos computables experimentaron en el pasado junio un crecimiento del 1,4%, lo que supone una variación interanual del 0,3%.

Según la información facilitada por el Banco de España, esta cifra fue el resultado de una reducción de los depósitos de los bancos del 5,8% y de una ligera expansión de los correspondientes a los de las cajas de ahorros (0,2%), como consecuencia del trasvase del dinero a los fondos de inversión, que siguen creciendo.

Por último, los activos líquidos en manos del público se moderaron en junio por el recorte en la cartera de valores del Estado, que se cifró en 44.000 millones de pesetas para las letras del Tesoro y en 109.000 millones de pesetas para las cesiones de deuda. Además, el efectivo en manos del público se recuperó ligeramente, con un aumento del 4,5%, lo que situó la tasa interanual en el 6,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_