_
_
_
_
DESAFÍO TERRORISTA

Oleada de solidaridad y convocatoria para hoy de un paro en toda España

La indignación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco desencadenó ayer una nueva ola de solidaridad en toda España. Centenares de ayuntamientos realizaron plenos extraordinarios para expresar su condolencia e indignación, y decretaron luto oficial. UGT y CCOO OO han convocado un paro general y en silencio para este mediodía -de las 12.00 a las 12. 10-, mientras todos los partidos, sindicatos e instituciones democráticas han hecho un llamamiento para realizar esta tarde, a las 20.00, una gran manifestación en Madrid.

Más información
Insurrección

La marcha, que comenzará en la plaza de Colón y terminará en la Puerta del Sol, fue convocada ayer desde la Delegación del Gobierno en Madrid. El comunicado que encabeza el llamamiento expresa la solidaridad con la familia de Miguel Ángel Blanco, así como el apoyo al conjunto de la sociedad vasca, el rechazo a la violencia, la denuncia de quienes la amparan y justifican, y el compromiso cívico con la libertad. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha decretado para hoy luto oficial.Tras una reunión conjunta de las ejecutivas confederales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez hicieron un llamamiento a los trabajadores para que secunden en toda España un paro de 10 minutos al mediodía de hoy. La patronal CEOE y Cepyme ha respaldado la convocatoría.

En Barcelona, los partidos y los sindicatos han convocado para las 19.30 de hoy una manifestación a la que tiene previsto asistir, entre otros, Jordi Pujol. Éste afirmó que "hay que cortar el oxígeno social a ETA". Las personas que ayer acudieron a las playas barcelonesas guardaron un minuto de silencio a la una de la tarde.

El ex presidente del Gobierno Felipe González declaró a la Cadena SER: "Esa minoría de fanáticos no quiere ganar elecciones, quiere dominar por la fuerza. Por favor, si eso no se comprende, no se ha comprendido lo que hay detrás del totalitarismo y del fascismo. Los partidos políticos y las instituciones tienen que decir claramente a los ciudadanos que están dispuestos a llegar a la erradicación de este fenómeno sin ceder al chantaje".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, resaltó que el asesinato de Miguel Ángel Blanco debe servir para "aislar cada vez más a los responsables políticos de este asesinato, que son los miembros de Herri Batasuna". El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, expresó su apoyo al Gobierno para que "los degenerados" de ETA sean puestos entre rejas porque sus crímenes no pueden resultarles "gratis".

En Madrid, un centenar de vecinos de Colmenar Viejo, Soto del Real y Manzanares el Real se concentraron ante las puertas del centro penitenciario Madrid V, situado en Soto del Real, para protestar ante los familiares de etarras internos en esa prisión que acudieron a la visita semanal, informa Raquel Santos. La madre de un preso se enfrentó con los concentrados: "Yo también siento la muerte de ese chico porque eso a mi hijo no le beneficia. Si no hubiera habido tanto clamor popular, quizá no habría acabado así la cosa porque cuando se provoca a un loco ocurren estas cosas".

La corporación municipal de Zaragoza y la de Logroño iniciaron dos días de luto y colocaron las banderas a media asta. Las Cortes valencianas han convocado para hoy una concentración, a las 13.00, en la sede parlamentaria, y el Ayuntamiento de Valencia realizó un pleno extraordinario para expresar su "repulsa contra esta barbarie injustificable". El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, envió telegramas de condolencia a la familia Blanco Garrido, al PP vasco y al Ayuntamiento de Ermua. El Ejecutivo murciano, así como el Ayuntamiento de Jaén, decretaron tres días de luto.

En Oviedo, los cuatro partidos integrantes de la Junta General del Principado de Asturias manifestaron su voluntad de "no ceder al chantaje terrorista, sin ambigüedades, y condenando cualquier forma de extraña complicidad".

Torremolinos (Málaga) suspendió la feria de La Carihuela, y Covarrubias (Burgos) hizo otro tanto con la Fiesta de la Cereza. El Ayuntamiento de Lugo colocó un crespón negro en la fachada del edificio. El pleno extraordinario de la corporación de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), localidad natal del padre de Miguel Ángel Blanco, declaró asimismo dos días de luto y acordó dedicar una calle al joven asesinado por ETA. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de Portas (Pontevedra) convocó a todos los concejales gallegos a participar en una misa en la catedral de Santiago de Compostela.

En Santander, el velatorio instalado en la plaza del Ayuntamiento permaneció encendido desde que se conoció el crimen. El desfile de ciudadanos fue constante en las 24 horas siguientes, informa Jesús Delgado.Medio millar de españoles y argentinos se manifestaron en Buenos Aires frente a la Embajada de España. Entre los asistentes se hallaban representantes de casas regionales y de Madres de Plaza de Mayo. Corearon "vascos, sí; ETA, no", informa Juan Jesús Aznarez. En Gstaad (Suiza), el tenista Félix Mantilla dedicó su victoria en el torneo ATP a Miguel Ángel Blanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_