_
_
_
_
_

Mayor ofrecerá al Parlamento vasco crear un grupo de estudio sobre los presos

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, responderá en los próximos días al plan penitenciario que le entregó el 16 de mayo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalcaba. Mayor reiterará su negativa a ordenar un traslado masivo de presos etarras a Euskadi, pero ofrecerá a los partidos democráticos crear un grupo de trabajo para discutir con Instituciones Penitenciarias casos concretos entre los 826 reclusos que, en opinión de aquéllos, tienen derecho a ser excarcelados o acercados al País Vasco y Navarra.

Mayor contestará posiblemente este fin de semana al plan penitenciario que le presentó Rubalcaba, pero la única oferta que le hará será crear un grupo mixto para estudiar la situación "individualizada" de los reclusos vascos, según fuentes de Interior. HB estará excluida de este grupo por deseo del ministro del Interior, quien se opone, una vez más, a replantearse su política sobre el colectivo de reclusos de ETA.La concesión más palpable que hará el titular de Interior es su intención de que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria pueda tener una participación más activa en aquellos casos de detenidos que denuncien malos tratos o violación de alguno de sus derechos.

En cambio, Interior mantiene que ya se han cumplido las reclamaciones del Parlamento vasco sobre la excarcelación de presos que sufren enfermedades incurables, excepto en el caso de un delincuente común sobre el que un tribunal médico estima que no padece enfermedad incurable. Durante 4997, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao ha ordenado la libertad condicional de Juan Francisco Blanco Argibay, Francisco Javier Alcain Ipiñazar, Ignacio Mendiburu Iturrain, Cristina Arrizabalaga Vázquez y Santiago Díaz Uriarte. Ascensión Sierra San Martín está en la misma situación desde junio de 1996 por resolución de la Audiencia de San Sebastián.

Coloquio en San Sebastián

El ministro se desplazará hoy a San Sebastián para participar en un coloquio internacional contra el racismo y sobre los derechos humanos que organiza Juan María Bandrés, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. En medios políticos vascos se baraja la posibilidad de que Mayor aproveche el viaje para mantener alguna reunión sobre el asunto de los presos.El próximo lunes se reunirá la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, que en principio no adoptará ninguna decisión sobre la posibilidad de denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo la política de dispersión del Gobierno español. En cambio, analizará un informe sobre los 125 reclusos que han cumplido ya las tres cuartas partes de su condena y otro sobre el mismo asunto que presentará Jone Goricelaia, de HB.

Rubalcaba, del PNV, declaró ayer que su deseo es que sean excarcelados los que han cumplido las tres cuartas partes de su pena. "No entendemos que a presos que llevan mucho tiempo clasificados en segundo grado penitenciario no se les pueda dar el tercero y excarcelarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_