_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ley Kopeley escritor y humanista ruso

El escritor y defensor de los derechos humanos ruso Lev Kopelev, que vivió exiliado en Alemania desde el año 1980, murió ayer en Colonia a lo 85 años, como consecuencia de una crisis cardiaca. Kopelev, traductor al ruso del premio Nobel alemán Heinrich Böll, con quien le unía una gran amistad, se distinguió por su compromiso por la libertad y la lucha por los derechos humanos de su patria, en la que sufrió penas de cárcel durante el estalinismo y persecución en la era Breznev.Kopelev fue uno de los paladines de la reconciliación entre Alemania y Rusia tras la guerra mundial. Una de sus obras más importantes critica la brutalidad de la marcha del Ejército Rojo en Prusia oriental durante la segunda guerra mundial. Esto le valió una condena de varios años de cárcel, acusado de realizar propaganda burguesa y fomentar la compasión con el enemigo". Rehabilitado en la primavera de 1956, volvió Kopelev a caer en desgracia y sufrir persecución durante el gobierno de Leonid Breznev.

En 1980, Kopelev llegó a Alemania con su barba venerable y un cierto aspecto de pope ortodoxo. En Alemania permaneció Kopelev como asilado político. Su primera residencia fue la casa, de Böll. Un año más tarde, las autoridades soviéticas le privaron de la nacionalidad rusa y Kopelev recibió la alemana.

Con Mijaíl Gorbachov en el Kremlin, Kopelev volvió a Rusia, aunque no quiso regresar de forma definitiva. En Alemania trabajaba en una obra gigantesca para recoger la presencia alemana en la literatura rusa y viceversa. No se fiaba para nada de Yeltsin, a quien creía "capaz de cualquier cosa". Ahora, Kopelev volverá a su *patria para siempre, en una urna, para que sus cenizas sean enterradas al lado de las de su primera esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_