_
_
_
_
_

La Junta andaluza ordena el control de productos franceses por los ataques a camiones españolés

La reacción a los ataques de agricultores franceses a productos hortofrutícolas españoles tuvo ayer una primera respuesta oficial. La Junta de Andalucía ordenó fiscalizar todos los productos franceses que passasen en camiones por Despañaperros, en la autovía Madrid-Sevilla. En Francia, mientras tanto, siguieron los ataques a camiones españoles. Ayer fue asfaltado y quemado un vehículo que llevaba chicles a Rusia. Por la tarde, el principal sindicato agrícola francés llamó al diálogo y pidió una reunión urgente entre representantes de los dos paises.

Más información
Boicotéo al tres

Inspectores de Obras Públicas y Sanidad andaluzas montaron un control para comprobar que todos los productos franceses cumplían la normativa europea vigente, si el etiquetado era el correcto y si las condiciones sanitarias eran las adecuadas. El botín que obtuvieron fue escaso. Inspeccionaron 25 camiones, pero sólo dos de los vehículos eran franceses y ninguno llevaba alimentos: eran camiones de Canal + Francia con material de televisión.Los nueve técnicos que se habían desplazado hasta el control estuvieron desde las 10.00 hasta las 19.00 sin poder trabajar. Simplemente no había alimentos que analizar. Los responsables de la Junta estaban convencidos de que el chivatazo sobre los controles se había extendido por radios y teléfonos entre todos los camioneros.

Paulino Plata, consejero de Agricultura, pidió al Gobierno que adopte la misma medida de intimidación en las fronteras. El PP presentó una proposición para que el Gobierno adopte medidas para garantizar la libre circulación de mercancías.

Pascal Tressous, uno de los camioneros detenidos, confesó no entender nada. "No llevamos fruta, nada de verdura", explicaba en francés. Pero padeció las consecuencias del control y tuvo que parar a descansar cuando el tacógrafo confesó que él y su compañero llevaban demasiadas horas conduciendo.

Presión al Gobierno francés

El representante del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, reclamó a los agricultores que no se pongan "al mismo nivel que los franceses" con actos de brutalidad contra los productos del país vecino. "Les pido seriedad y contundencia en las protestas", para no alimentar "una guerra comercial que no beneficia a nadie", informa Jorge A. Rodríguez.Hurtado aseguró en Sevilla que el Gobierno está trabajando para. que el Ejecutivo francés sea contundente con sus propios agricultores para que respeten "el libre tránsito de mercancías por los países de la UE". El consejero de Relaciones con el Parlamento, el andalucista Antonio Ortega, anunció en Huelva que los controles a los camiones franceses se extenderán en los próximos días a las entradas a Andalucía por Extremadura y Levante, informa Luis E. Siles.

Por otra parte, a las 9.00, un camión español con un cargamento de chicles de la empresa Golosinas Vidal, de Molina de Segura (Murcia), con destino a Rusia, fue asaltado por un piquete de agricultores franceses cerca de Montpellier, informa José Rocamora. Un portavoz de la empresa explicó que, por fortuna, no le pasó nada al camionero, aunque los asaltantes arrojaron un cóctel mólotov cuándo estaba todavía dentro. El camionero salió ileso y todavía tuvo tiempo para desenganchar y salvar la cabina.

[El vicepresidente Rodrigo Rato transmitió en París al ministro francés de Economía, Jean Arthuis, el "profundo malestar" del Gobierno español por los reiterados ataques contra camiones y productos agrícolas españoles por parte de los agricultores galos. "Lo único que se puede hacer es que se garantice la legalidad", afirmó al ser preguntado por las sanciones que España espera de la UE. En parecidos términos se expresaron los titulares de Interior, Jaime Mayor Oreja, y de Agricultura, Loyola de Palacio, que, en un Consejo informal en Bruselas, dijo que su homólogo francés "habla mucho pero actúa bien poco". El vicepresidente de la Comisión Europea, el español Manuel Marín, instó a que Francia proteja los camiones españoles].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_