_
_
_
_
_

Rato acusa al Gobierno del PSOE de llevarse de Hacienda datos para ocultar la 'amnistía fiscal'

El debate sobre la presunta amnistía fiscal del PSOE adquiere cada día mayor vilurencia. Ayer, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, lanzó en el Pleno del Congreso de los Diputados una grave acusación contra los socialistas: el Ejecutivo anterior ocultó información en el traspaso de poderes y se llevó de Ministerio de Hacienda datos que demostraban la amnistía fiscal. De esta forma, Rato elevaba el tono de la discusión y ponía en marcha una coartada para contrarrestar la acusación de falta de pruebas que esgrimen los socialistas.

Rato respondía en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray sobre la filtración de expedientes fiscales de determinados contribuyentes, que han sido publicados por algunos medios de comunicación. Los inspectores de Hacienda han elevado una protesta colegiada por este hecho. Según Rato, "el Gobierno anterior ocultó documentos que tenía y se llevó datos que justificaban esta situación [la presunta amnistía fiscal] ". El Gobierno socialista", añadió, tenía "una evaluación de los expedientes tributarios prescritos y sabía cuánto dinero suponía en la Oficina Nacional de Inspección y en la Delegación de Madrid". Esos datos, añadió, no están en los archivos de la Agencia Tributaria y eran "profusamente conocidos" por el anterior Gobierno y por el Grupo Parlamentario Socialista.El diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray, que no dio durante el debate ninguna respuesta a las acusaciones de Rato, exigió al vicepresidente que asumiera responsabilidades por la filtración de los expedientes. Eguiagaray planteó por ello la posible comisión de un delito de revelación de secretos, pero insistió en las responsabilidades políticas de un Gobierno que, en su opinión, "no duda en perseguir a la oposición con calumnias al tiempo que vulnera los derechos más elementales de los ciudadanos", en concreto, el de la confidencialidad de los datos tributarios.

Hermanas y cuñadas únicas

Rato respondió a Eguiagaray que había sido el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el primero en revelar nombres concretos. "Al parecer, ésta era una información conocida por el anterior Gobierno y por el Grupo Parlamentario Socialista. Trasladaremos todas estas cosas a donde usted quiera", dijo Rato. "¡Al fiscal!", le jalearon desde los escaños del PP. "Efectivamente, ahí las vamos a trasladar", respondió Rato.Eguiagaray, sin embargo, dijo que había sido el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, el primero en destapar algunos datos. Cascos, presente en el debate, tomó la palabra para recordar sus afirmaciones de entonces: "El PSOE defraudó al contribuyente en vez de combatir el fraude fiscal". El portavoz del grupo socialista, Joaquín Almunia, intervino para recordarle a Cascos que también había hablado de "primas únicas, hermanas únicas o cuña das únicas", lo que directa mente señalaba a algunas entidades financieras.

Eguiagaray criticó también a Rato por hacer un ejercicio de "trilerismo político" por no haber demostrado ninguna de sus acusaciones. Añadióque el presidente del Gobierno, José María Aznar, primero en hablar de la presunta amnistía fiscal, debía pedir perdón y "sacar la pata que ustedes han metido con este grave error político". Eguiagaray acusó por último al Gobierno de montar una campaña de crispación, miedo e intolerancia que empezó con el escándalo de los expedientes de Hacienda y que, según los socialistas, va en aumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_