_
_
_
_
_

CiU obtiene del Gobierno que el presupuesto de Sanidad aumente por encima el PIB

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno cambia de estrategia. Ayer, cinco días después de la entrevista Pujol-Aznar, accedió a la pretensión de CiU de que los presupuestos para financiar la sanidad crezcan por encima del Producto Interior Bruto (PIB). Había ya demasiados frentes abiertos entre el Ejecutivo y los nacionalistas catalanes -ley del fútbol y unificación de la lengua catalana, principalmente- y José María Aznar optó por suavizar la tensión con Jordi Pujol con una primera aproximación en lo que es la principal reivindicación del presidente de la Generalitat: la financiación sanitaria. Tampoco CiU quiere presentarse con as manos vacías ante su electorado. De ahí que ayer se acogiera a la voluntad negociadora del Gobierno para no romper la cuerda. Pero la cita dejó pendiente dos cuestiones básicas: la fórmula que permitirá encontrar el dinero que se busca y el calendario.

Más información
La sanidad catalana, al borde de la parálisis

Las dos delegaciones han dejado para posteriores encuentros la solución de incógnitas tan importantes como la cifra de la deuda sanitaria pendiente; si podrán utilizarse como fórmula de financiación de la sanidad los impuestos especiales, propuesta por Pujol en su encuentro con Aznar, y si la negociación se cerrará antes de las conversaciones entre el Gobierno y CiU sobre los Presupuestos Generales del Estado para 1998. CiU concede una importancia táctica a que ambas negociaciones no se solapen y al acuerdo previo en materia de financiación sanitaria para poder dialogar luego con mayor margen sobre los Presupuestos.Ante tan cúmulo de incógnitas, CiU no quiere echar las campanas al vuelo. Aunque Molins puso énfasis en el aspecto positivo del encuentro: "Es un primer paso positivo y sustantivo que el Gobierno asuma la necesidad de aumentar los recursos para financiar la sanidad porque hasta ahora no habíamos podido llegar a esa conclusión". El portavoz de CiU expresó la necesidad de seguir en la línea iniciada este año, cuando el Gobierno decidió aumentar en 70.000 millones adicionales la partida presupuestaria de la sanidad.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, comentó, por su parte, que la principal dificultad del Gobierno es de dónde sacar el dinero. La próxima semana habrá una nueva reunión. El acuerdo sobre el modelo de financiación sanitaria está condicionado por los Presupuestos Generales del próximo año, que deben entrar en vigor el 1 de enero de 1998 y que estarán sujetos a los objetivos impuestos por Maastricht.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_