Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Yo soy el milagro", asegura Aznar al diario estadounidense 'The Wall Street Journal'

J. M. C.La Bolsa de Madrid alcanza niveles históricos, la reestructuración y las privatizaciones avanzan viento en popa y las empresas españolas conquistan mercados extranjeros. La economía crece y la inflación es mínima, aunque persiste un alto desempleo.

En esta situación, ventajosamente comparada con la de Alemania, Francia o Italia, lo más milagroso de la recuperación económica de España, observa en un artículo de portada el diario The Wall Street Journal, es "cómo se ha conseguido: sin hacer nada espectacular".

Cuando los periodistas se lo plantean al presidente del Gobierno, "José María Aznar se inclina hacia adelante en el sofá en el que está sentado, en el Palacio de La Moncloa, y replica riendo: 'Yo soy el milagro'".

Las estadísticas españolas más recientes, detalla el diario, son la envidia de buena parte de los países europeos, desde el crecimiento hasta la inflación, pasando incluso por la creación de puestos de trabajo -167.000 en 1996- aunque el desempleo sea el más elevado de la UE.

El diario de Nueva York, cree que Aznar y Rodrigo Rato, su ministro de Economía, se benefician de un movimiento que comenzó en la última etapa socialista, "pero este Gobierno ha tomado medidas que han reforzado la confianza de los mercados", sostiene.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de mayo de 1997