_
_
_
_
_

Cantabria recurrirá las restricciones al tráfico en Euskadi

El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará mañana la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de un recurso contencioso administrativo contra la nueva normativa de tráfico pesado en esta última comunidad autónoma. La orden prohibe el tráfico de camiones de más de 7.500 kilos en días festivos si no tienen origen o destino en el País Vasco. El Gobierno de Asturias estudia también presentar un recurso.El director de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno Vasco, Juan María Lersundi, informó ayer que en las dos primeras semanas de aplicación la Ertzaintza ha tramitado unas 130 denuncias. Las multas, según Lersundi, que ayer estaba de viaje en el Reino Unido, pueden oscilar. entre 50.000 y 100.000 pesetas, además de la inmovilización del camión hasta que termine la jornada festiva.

El consejero de Transportes de Cantabria, José Ramón Álvarez Redondo, y el director general, Ángel Ideas, se reunieron ayer con asesores jurídicos para preparar el recurso. Álvarez Redondo declaró que no se discuten las competencias del País Vasco, sino una disposición que se considera perjudicial y discriminatoria. El consejero lamentó que las restricciones hayan sido adoptadas sin ninguna negociación.

Por su parte, Lersundi declaró que su departamento ha establecido "una aplicación gradual" de la prohibición, por lo que de momento se excluyen los vehículos que inicien o terminen el transporte en la comunidad autónoma vasca. "Puede ser una medida dura, pero no discriminatoria", aseguró. "Es igual para los vascos que para el resto de los transportistas".

[La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) declaró ayer que las limitaciones de tráfico pesado en Euskadi provocarán una gran acumulación de camiones los días festivos en localidades limítrofes como Miranda o Aranda de Duero, en Burgos, informa Servimedia.

Desde Oviedo, el presidente de la asociación de transportistas Cesintra, Alejandro Bárcena, amenazó en declaraciones a Efe con establecer una "línea fronteriza" en Unquera, localidad limítrofe entre Asturias y Cantabria, para impedir el paso de camiones vascos].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_