_
_
_
_
_

CC OO y UGT acusan a los empresarios de pretender "el abaratamiento puro y duro del despido"

"La patronal pretende el abaratamiento puro y duro del despido". Los negociadores de CC OO y UGT aseguran que esa es en síntesis la propuesta que las organizaciones empresariales han puesto encima de la mesa de diálogo sobre el mercado laboral.Ayer rompieron el pacto de silencio tácito que han mantenido sobre el contenido de sus negociaciones y mostraban su perplejidad por los mensajes públicos de optimismo que ha lanzado José María Cuevas, presidente de CEOE, en los últimos días. Las dos centrales sostienen que no guardan relación con lo que está ocurriendo en las negociaciones.

Y las direcciones de ambos sindicatos vaticinan una ruptura si la patronal no modifica radicalmente sus propuestas definitivas que, a su juicio, suponen un claro "endurecimiento" de las posiciones defendidas hasta hace apenas una semanas.El margen de maniobra parece ahora muy estrecho. Hasta la decisiva reunión del próximo martes entre las cúpulas de las organizaciones empresariales y sindicales no hay previsto ningún encuentro más. Tan sólo se mantiene un intenso cruce de llamadas telefónicas y la disponibilidad de todos las partes para algún contacto de urgencia antes del martes.

Las propuestas que hay encima de la mesa son las cruzadas durante el miércoles y jueves pasados. En ellas, la CEOE propone un abaratamiento del despido improcedente desde los 45 días por año trabajado a 25 días (con un tope de 12 mensualidades) cuando se deba a razones económicas, tecnológicas, organizativas o de producción y aunque el empresario no presente pruebas suficientes. La indemnización de 45 días (con un tope de 42 mensualidades) quiere que se limite a los despidos disciplinarios improcedentes.Un documento interno de la CEOE reconoce claramente el objetivo de abaratar el despido: "La reforma, pues, debe centrarse en conseguir que en la práctica el coste del despido se vea reducido mediante una regulación adecuada del denominado despido objetivo y, por tanto, que en el futuro la mayor parte de los despidos puedan canalizarse al amparo de esta modalidad de extinción".Causas del despidoLa oferta de CEOE para clarificar las causas del despido objetivo también es rechazada de plano por los sindicatos. En concreto, el documento de los empresarios dice: "El empresario motivará la decisión extintiva en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, presentes o probables, que afecten, o puedan afectar, a la organización y / o al buen funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por las exigencias de la demanda".

Esa nueva redacción del artículo 52, c del Estatuto de los Trabajadores supone, a juicio de los sindicatos, "dar plenos poderes a los empresarios para despedir" y "romper el principio de unidad de empresa".

También rechazan la fórmula para modificar el artículo 51.1, que en su opinión invade el despido colectivo y se intenta justificar "cuando contribuya a procurar razonablemente un buen funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio". Esa redacción sustituiría al actual "cuando contribuya a superar una situación económica negativa de la empresa".

La respuesta a la petición de UGT y CC OO para introducir participación sindical en los despidos se limita a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, la entrega de una copia de la decisión a la representación laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_