_
_
_
_
_
EL CASO 'FILESA'

Los socialistas meten prisa, el PP calla e IU emplaza a González

Anabel Díez

Los socialistas no ven el momento de liberarse del caso Filesa y dejar de ser objeto de atención pública por asuntos presuntamente irregulares. Los miembros de la dirección del PSOE reaccionaron ayer con desánimo a la dureza del Supremo, que ordena sentar en el banquillo a más personas de las previstas por el juez instructor. Los cinco años y medio que lleva abierta la causa y la exclusión de los banqueros fueron los elementos que esgrimieron con amargura. Su deseo es que la Justicia resuelva ahora con celeridad. El Gobierno del PP se limitó a indicar: "No hacemos pronunciamientos políticos sobre decisiones de los tribunales".El actual responsable de Administración y Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, que se hizo cargo de las cuentas precisamente cuando estalló el caso y Guillermo Galeote fue apartado, decidió guardar silencio absoluto. El propio Galeote señaló: "Me quedaré a la espera de ver el auto, de que los abogados lo lean, de que me lo pasen y lo lea para ver cual es el fundamento de la cuestión". Tampoco quiso aclarar si va a pedir un aval del PSOE para hacer frente a la fianza, de 10 millones de pesetas.

Más información
El Supremo juzgará a los ex responsables de Finanzas del PSOE por el 'caso Filesa'

El secretario de Organización, Cipriá Ciscar, hizo una breve declaración para reiterar el estribillo del "respeto a las decisiones judiciales" y pedir encarecidamente a la Sala Segunda del Supremo que actúe con la máxima celeridad.

Los socialistas saben que el daño que les ha producido Filesa es irreparable, pero creen que ya han purgado sus posibles culpas perdiendo las elecciones del 3-M. Ya no les queda humor para decir que, afortunadamente, estaban incursos en un procedimiento abreviado. Fuentes de la dirección alertan sobre el hecho de que el caso lleva cinco años abierto. Tampoco olvidarán que la acusacíón que representa al PP ha pedido, y se ha desestimado, que se incluya en él a toda la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Los portavoces socialistas también llaman la atención sobre la exculpación de los banqueros. Pronto tendrán un criterio más concreto sobre el auto, dado que hasta la media tarde de ayer no empezaron su análisis con el apoyo del gabinete jurídico.

Silencio de González

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el PP calló, IU habló. Su portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar, sacó a relucir al secretario general del PSOE. "Felipe González debe abandonar su silencio. Debe dar la cara, ya que tiene a sus responsables de finanzas en causados en un sumario". La coalición que encabeza Julio Anguita pretende que González "clarifique la presunta financia ción , ilegal de su partido y asuma sus responsabilidades políticas y judiciales". A Aguilar no le pasó inadvertido que del auto "se es capen los hombres de la banca y el mundo financiero". "Es una mala noticia porque no podremos llegar al final" sobre la "depuración de responsabilidades", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_