_
_
_
_
_

'Línea 900' vuelve a La 2 con sus reportajes de denuncia

Rosario G. Gómez

Línea 900 ha cubierto cinco temporadas atendiendo las quejas de los espectadores. Con esta materia prima el programa de La 2 ha fabricado docenas de reportajes-denuncia. El próximo domingo, el espacio que dirige Joan Sella emprende una nueva etapa y los conflictos de la vida cotidiana permanecen como telón de fondo.Las denuncias no sólo llegarán a través del teléfono gratuito. El programa cuenta con una dirección en el correo electrónico, cuya clave para mandar mensajes es 1900tve@hnet.es. Su presencia en la red cibernética no altera los objetivos: "Abordar los asuntos que afectan a gentes que no acostumbran a aparecer en las primeras páginas de los medios de comunicación", dice Sella.

La temporada se inaugura con el reportaje Parir en España, en el que se cuestiona la práctica generalizada de dar a luz en hospitales. El programa plantea las resoluciones de un informe de la Organización Mundial de la Salud que advierte del excesivo número de intervenciones quirúrgicas, a tenor de lo que es habitual en países del primer mundo, y lanza alternativas. Grupos experimentales están poniendo ya en marcha partos en domicilios con garantías sanitarias.

Palmar de Troya

Para las próximas semanas está ya elaborado El Palmar de Troya, en el que se desvela el entramado montado por el papa Clemente. Parte de la premisa "la fe mueve montañas de dinero". Línea 900 ha metido las cámaras en esta fortaleza religiosa para ofrecer imágenes inéditas de los actos que se ofician en torno a las supuestas apariciones de la Virgen en esta población onubense. Disidentes de Clemente hablan sobre la trastienda de El Palmar.Otras investigaciones tienen un sello ecologista. Línea 900 ha seguido las huellas del lobo ibérico y los frecuentes ataques a los rebaños del Pirineo navarro y aragonés. Los ganaderos afectados por las internadas de estos animales creen que hay que controlar la población de lobos. Por el contrario, los grupos ecologistas han emprendido una encendida defensa. El programa refleja los conflictos que mantienen ganaderos y ecologistas.

Siguiendo en este terreno, un equipo de Línea 900 se ha desplazado hasta el Matarraña, uno de los pocos ríos vírgenes que quedan en España. Las aguas bajan revueltas desde Cataluña hasta el bajo Aragón. La Administración proyecta aprovechar las aguas para embalsarlas en la cuenca de otro río situado a mayor altitud. Chocan los interes de los agricultores, que quieren agua para sus resecos huertos, con los habitantes de la parte alta del río, que han montado en torno a sus aguas un turismo rural. La cuestión es: ¿qué intereses deben pervalecer? Línea 900 no da respuesta. Aporta testimonios de las partes enfrentadas.

Sella destaca la "línea continuista" del programa. "Funciona bien y hay muchos temas que abordar. Todavía existe mucha gente que vulnera la ley, y no tenemos más remedio que seguir explorando en esta dirección". Entre los trabajos que mayor repercusión han tenido reseña el dedicado a la ropa usada. "Existía un clima de opinión sobre que algo raro ocurría. A través de nuestras investigaciones el tema fue catapultado a la actualidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_