_
_
_
_
_

Rechazada la recusación de Vera contra Garzón, pero esta vez sin multa

La tercera recusación presentada por el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera contra el juez Baltasar Garzón ha seguido el mismo camino que las otras dos: ha sido rechazada por el juez Javier Gómez de Liaño, sustituto de Garzón. En esta ocasión, sin embargo, el magistrado no ha impuesto a Vera la multa de 100.000 pesetas, por actuar con mala fe, con que le sancionó anteriormente.Gómez de Liaño precisa en el auto dictado al efecto que "existirían motivos para multar al recusante", pero no lo hace, dice, porque no lo ha solicitado el fiscal. La multa sí fue instada por el fiscal Pedro Rubira en la segunda recusación, idéntica a la primera, que ya había sido rechazada. Rubira no ha explicado por qué ahora no ha pedido sancionar a Vera a pesar de que esta tercera recusación era igual que las dos anteriores.

Más información
Úrculo telefoneo al presidente de la sala cuando los magistrados debatían si citaban a González

El juez rechaza los tres motivos alegados por Vera contra Garzón: tener interés en la causa, enemistad manifiesta y tener presentada una querella contra el juez. Respecto al interés de Garzón en la causa, señala que éste tiene la "firme voluntad judicial de no separarse del deber público de hacer imparcial justicia en un asunto en el que la justicia requiere entrega, competencia y deseo de materializarse".

Sobre la enemistad, destaca que la discrepancia política no es motivo suficiente para admitir una recusación y que la enemistad requiere que sea recíproca, y no lo es. Acerca del tercer motivo, el auto señala que la querella presentada por Vera lo fue con posterioridad a que se iniciasen las actuaciones y que además fue rechazada por el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_