_
_
_
_
_

IU exige que se analicen los casos sospechosos

Izquierda Unida solicitó ayer la creación de una comisión extraordinaria para investigar los expedientes de ruina denunciados por sospechosos. La coalición ha tomado esta iniciativa tras conocer la apertura de un expediente por posible falta "grave o muy grave" al jefe del Departamento de Protección de la Edificación, Fernando Macías. "Los hechos denunciados parecen graves, ya que se está hablando de declaraciones de ruina fraudulentas, de dinero que entregan las empresas constructoras para la compra de material y del pago de personal que utiliza el propio Ayuntamiento para la gestión de sus actividades. Estamos ante un hecho de dimensiones muy importantes, y por eso vamos a pedir luz y taquígrafos", declaró Francisco Herrera, portavoz de IU.En el centro de Madrid, según IU, se viene produciendo la "destrucción sistemática y permanente de edificios con categoría arquitectónica que, en vez de ser rehabilitados, entran en la dinámica de la especulación". Esa razón llevó a Herrera a proponer la investigación municipal: "Da la impresión de que existe algo más que una presunta corrupción, de que existe una situación que podría vulnerar claramente el Código Penal".

Más información
El alcalde tacha de "infiel" a quien denunció la posible corrupción
La Federación de Vecinos celebra la investigación
Urbanismo halla múltiples anomalías en su investigación sobre declaraciones de ruina

Por su parte, el PSOE reclamó la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo. "[El concejal del área], Ignacio del Río, me ha dicho que la convocará en breve", señaló ayer tarde José María de la Riva, del PSOE.Expedientes a la carrera

El edil socialista considera que "los expedientes de ruina se tramitan en Madrid a la carrera y eso se debe a una voluntad política del Partido Popular".

De la Riva asegura que su grupo lleva seis años denunciando que los expedientes de ruina son los que se tramitan con más celeridad: "De eso no tiene la culpa un funcionario concreto, sino una voluntad política por derribar edificios y especular con los solares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas critican la actuación del gobierno municipal. "Cargan el problema a un jefe de departamento, cuando el responsable de esta situación es el alcalde y el concejal de Urbanismo, que han estado fomentando que los promotores que especulan con las ruinas hayan sacado buenas tajadas en Madrid", añadió De la Riva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_