_
_
_
_
_

Rato anuncia nuevas medidas liberalizadoras contra la inflación

Victoria Carvajal

ENVIADA ESPECIALEl ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, RodrIgo Rato, aseguró ayer en Washington, donde participa en las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que el Gobierno va a "profundizar en el proceso de liberalización de la economía y de reforma de sus sectores básicos". Su objetivo es facilitar la reducción de la inflación con el fin de cumplir con el criterio sobre precios fijados en Maastricht -la inflación media del año 1997 no debe superar en 1,5 puntos el promedio de los tres países con el IPC más bajo de la Unión Europea una tarea que se ha complicado enormemente con la incorporación a la UE de algunos países nórdicos donde la inflación no supera el 1%.

Tras su intervención en la asamblea del FMI y el Banco, que congrega a cerca de 5.000 banqueros, empresarios y altos cargos de los gobiernos de 181 países, el ministro aseguró que el Ejecutivo profundizará las reformas de los sectores eléctrico y energético y que se ahondará en las políticas de desregulación de precios potenciando la labor de la Dirección General de la Competencia y del Tribunal de la Competencia. Defendió una mayor participación del sector privado en la producción y prestación de servicios públicos y puso como ejemplos los conciertos en la sanidad, la intermediación en el mercado laboral y las fórmulas que se están arbritando en el campo de Infraestructuras. "Hay muchas de estas políticas que ya están en vigor y otras que se pueden ampliar", dijo Rato

Infraestructuras

El titular de Economía admitió que aún está por definir el modelo que eligirá el Gobierno para poner en marcha el fondo de financiación mixta para invertir en infraestructuras, al que el Estado pretende contribuir con 170.000 millones procedentes de infraestruturas. Además de la colaboración del sector privado en la financiación de infraestructuras, Rato dijo que el Gobierno considera también la colaboración de los usuarios.

El ministro insistió en el compromiso de España de entrar en el grupo de cabeza de la unión monetaria europea. Descartó que Francia y Alemania hayan puesto en marcha una estrategia para excluir de este primer grupo a España e Italia, sumidas en un fuerte ajuste fiscal con el fin de alcanzar este objetivo.

Esta idea ha ganado fuerza con las recientes declaraciones del presidente francés Jacques Chirac sobre la imposibilidad de Italia de llegar a tiempo a la UEM y ha provocado un ardiente debate en las reuniones de Washington. "No creo que Francia o Alemania quieran dejar fuera a países que cumplan con los criterios de convergencia", aseguró Rato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_