_
_
_
_
_

Mayor Oreja quita hierro a los problemas del PP en el País Vasco

El doble frente que el Gobierno tiene abierto en el País Vasco a cuenta del recurso sobre el Impuesto de Sociedades -con el PNV por un lado con el PP vasco por otro- inquieta menos al Ejecutivo. Jaime Mayor Oreja, como presidente de los populares vascos, no comparte la decisión del Gobierno, pero no está excesivamente preocupado. A fin de cuentas, el recurso no paraliza su aplicación. Mayor aseguró ayer que el apoyo del PNV al Gobierno se juega en la negociación del Concierto Económico que culminará a fin de año, de cuyo final feliz no dudó. "Es será la prueba del nueve", dijo el componedor del pacto PP- PNV.Mayor Oreja, que asistió ayer en la capital vizcaína una reunión de la comisión ejecutiva del PP vasco, insistió una y otra vez en lo que considera "la cuestión trascendental" de las relacione entre el PP y el PNV. "Lo importante es la negociación del concierto y la determinación del cupo, que van a determinar la solidez de la autonomíca vasca en los próximos años", dijo el ministro, que se mostró convencido de que ambos partidos "alcanzarán un acuerdo en este tema" y de que "el Ministerio de Hacienda va a comenzar a intensificar el grado de conversaciones con las instituciones vascas" de cara a la negociación del Concierto el próximo me de octubre.

El ministro también restó importancia a las discrepancias entre el Gobierno y el PP vasco, y señaló que "el partido está más cohesionado que nunca". El titular de Interior declaró que "una cosa es que haya habido una discrepancia entre el PP del País Vasco y el Gobierno en un asunto concreto, y otra cosa es que sepa que su responsabilidad y su esfuerzo político se centra en conseguir un gran acuerdo político en materia de con cierto económico y cupo". Y añadió: "la reacción del Partido Popular del País Vasco es una actitud desde al serenidad y la unidad básica".

Opinión de Ibarretxe

Por su parte, el vicelehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se mostró ayer convencido de que la crisis que enfrenta al PNV y al PP por el recurso del Gobierno al Impuesto de Sociedades no va a condicionar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El vicelehendakari, que mantuvo un contacto ayer en la cámara de Vitoria con el presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, advirtió, no obstante que el PP estará "legitimado para propiciar pactos y acuerdos" cuando los cumpla. Los populares en Euskadi volvieron a llevar la contraria al Ministerio de Hacienda y ratificaron ayer su compromiso con la reforma del impuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_