_
_
_
_
_

Beteta insiste en que la presa de Atazar es segura

"La presa de El Atazar es segura, goza de buena salud y tiene un comportamiento estructural dentro de la más absoluta normalidad", aseguró ayer el consejero de Hacienda y presidente del Canal de Isabel II, Antonio Beteta. El consejero se expresó así durante una conferencia de prensa que convocó para explicar el contenido del informe encargado sobre este embalse al ingeniero suizo Giovanni Lombardi. Según Beteta, en el informe de Lombardi "no se habla en ningún momento de peligrosidad e inseguridad". "En ningún caso se dice que estemos en una situación de peligrosidad, ni tiene ningún informe que recomiende limitaciones a la explotación".El experto indica que "es imprescindible esperar los resultados de las investigaciones sobre la cimentación, que concluirán el próximo mes de noviembre, antes de emitir un informe más concluyente sobre la seguridad de la presa".

El Canal de Isabel II está en una situación de "tranquilidad activa", dijo Beteta. Es decir, se están llevando a cabo todos los pasos que establece el informe de este experto suizo, como completar la instalación con sensores térmicos y revisar el sistema de auscultación de los cimientos para hacerlo más simple y eficaz, explicó. Y agregó: "El valor máximo del Canal es la seguridad de los madrileños, por encima incluso del suministro de agua". Las opiniones sobre las presuntas deficiencias que presenta la presa, son, a juicio del consejero, "una controversia artificial". Y, desde luego, no están avaladas "ni por el Canal ni por el ingeniero Loimbardi", autoridad mundial en la seguridad de presas.

Por otro lado, el Canal ya ha puesto en marcha la licitación y contratación de los distintos, estudios que recomienda este ingeniero para garantizar la seguridad del embalse. El informe de Lombardi fue solicitado por el propio presidente del Canal nada más acceder al cargo. Y con él pretendía rebatir otro anterior, efectuado en 1988, que avisaba sobre el deterioro de la cimentación de los muros, de contención de la obra. El experto suizo, en su estudio, tilda "de exageradamente pesimista" ese antiguo informe, si bien no lo descarta hasta que se obtengan los resultados de los estudios que propone. "Ese informe antiguo no merece consideración, pues en sus conclusiones vaticinaba que a estas alturas la presa ya se habría roto", dijo Beteta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_