_
_
_
_
_

Los críticos de CC OO se oponen a la reforma de las pensiones

El sector crítico en la Comisión Ejecutiva Confederal de CC OO, liderado por Agustín Moreno, presentó ayer un nuevo estudio sobre los efectos del Pacto de Toledo para el sistema de pensiones español, donde afirma que producirá un ataque masivo contra los trabajadores españoles, "mucho más importante que el de 1985". Jesús Albarracín, también miembro del sector crítico, pidió que el sindicato se coloque "en la perspectiva de una amplia y contundente movilización el próximo otoño, que no necesariamente tiene que ser una huelga general".

Los críticos calculan que las pérdidas reales de los futuros pensionistas serán de entre un 10% y un 23%, dependiendo de los años de cotización del trabajador. Así, según sus cálculos, un empleado que haya cotizado 30 anos verá reducida su pensión en un 10%; si lo ha hecho 25 años, en un 14%; si cotizó durante 20 años, en el 18%, y si lo hizo el periodo mínimo, 15 años, la reducción será del 23%. Además, el previsto retraso de las jubilación es supone según Moreno "un atentado al empleo en un país con el 24% de paro". "Lo que, quiere el Gobierno es que todos los trabajadores menores de 45 años realicen un fondo de pensiones privado para dar negocio a los grandes bancos y poderes financieros", concluyó.

También el sindicato vasco ELA, que no participa en las negociaciones del Pacto de Toledo, mostró ayer en Bilbao su descontento por las consecuencias de las medidas de reajuste para las futuras pensiones. Según los sindicalistas vascos, los recortes alcanzan entre el 15% y el 30%, y producirán un retraso en la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes, al penalizar las prejubilaciones e incentivar el seguir trabajando tras los 65 años de edad.

Liquidez de los fondos

Mientras, el director general de Seguros, Antonio Fernández Toraño, se mostró partidario de modificar las condiciones de rescate de los fondos y planes. de pensiones privados y reconoció que su falta de liquidez, que se prolonga hasta la jubilación, ha impedido un mayor desarrollo de estos productos. Fernández Toraño explicó que la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados deja abierta la, posibilidad de modificar la liquidez de los planes de pensiones, al establecer que el rescate se producirá en la jubilación o "en situación asimilable".Según el director general de Seguros, este último término puede ser objeto de una interpretación más amplia y de un mayor desarrollo, que podría concretarse en la ponencia del Congreso que debate la fiscalidad de los sistemas de previsión social. "El Gobierno", añadió, "tiene la disposición de flexibilizar estas instituciones de ahorro y de mejorar su penetración en la sociedad."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_