_
_
_
_
_
EURO 96

La pérfida Albión ataca de nuevo

La prensa sensacionalista británica calienta el España-Inglaterra a base de topicazos

"Estás acabado Juan" ( You are done Juan), titulaba ayer el Daily Mirror su primera página, ilustrada con una fotografía de un torero, dispuesto a morir bajo el hacha de un Beefeater, guardián de la Torre de Londres. El Mirror jugaba con el mito español de don Juan y, de paso, con todos los topicazos ralacionados con lo español. El Mirror, uno de los más ínfimos tabloides que se editan en el Reino Unido, comenzaba así su particular cruzada contra España, el próximo adversario de Inglaterra en la Eurocopa 96, débilmente seguida ayer por el otro gran puntal de la prensa amarilla, The Sun.En páginas interiores, esta joya del Grupo Mirror que vende en Inglaterra y Escocia más de 3 millones de ejemplares, se despachaba a gusto contra nuestro país, en el tono habitual de la prensa popular británica, uno de los más acabados instrumentos de manipulación de la opinión pública. Este tipo de prensa, segura como está de que España será humillada el sábado en Wembley, propone a los españoles que se lo tomen con sentido del humor y les recomienda una serie de chistes para ponerlos a prueba. Ya hicieron de las suyas con Holanda, a quienes recordaron sus actividades como piratas, y, tras la espectacular goleada del martes (4-1), abrieron boca con un "ahora que nos traigan a los españoles".

Para empezar, el diario ofrecía su particular lista de las 10 aportaciones desagradables de España al mundo: entre ellas, la sífilis ("traída por Colón de América Central"), la gripe española, el modelo de bombardeo usado contra Gernika en la Guerra Civil, la Inquisición, los toros, la mosca española, ("un afrodisíaco inútil"), la paella ("conocida también como la paella adoquín, por lo que repite"), el Flamenco, al que compara con la versión femenina con speed, una escasamente reputada danza popular británica, Franco ("el dictador gordito de estúpido bigote") y Eldorado, una serie de la BBC filmada en nuestro país.

Todo ello aderezado con una lista de chistes del tipo, "¿Sabes por qué los españoles llevan bigote? Para parecerse a sus madres". O también: "¿Qué nombre reciben las chicas guapas en España?: turistas". Y uno más: "¿Qué hace un español si se encuentra un montón de ladrillos junto al mar? Colocar un cartel de "Habitaciones libres".

Para completar el despliegue xenófobo, tan querido de los tabloides sea cual seá el enemigo a batir, el rotativo aportaba un toque de erudición histórica. "España debe estar preparada para la derrota del próximo sábado porque tiene un impresionante historial de derrotas. La última vez que el país ganó una batalla de importancia fue la de Lepanto... contra Turquía". Se ve que a los redactores del Mirror, Turquía no les parece un oponente digno.

Más adelante se repasaban los triunfos sobre España -incluido el de la Armada española que la prensa popular británica atribuye siempre al pirata Drake- en un batiburrillo que incluía ataques de piratas holandeses a los barcos españoles provenientes- de América, la batalla por la independencia de Portugal, la batalla de Trafalgar, y la pérdida de las últimas colonias en 1898.

El tono burdo y grosero del texto, destinado a levantar el ánimo al ciudadano de a pie, normalmente sin demasiadas razones para el patriotismo, causó malestar ayer en la Embaja española en Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_