_
_
_
_
_

La izquierda internauta

El Partido Democrático de Nueva Izquierda busca a sus afiliados a través del ciberespacio

Proletarios -y burgueses -de un mundo electrónico: uníos. Seguramente nunca les pudo pasar por la cabeza ni a Marx, ni a Lenin, ni siquiera a los más avanzados pensadores o propagandistas de izquierdas, que un día su ideología, sus mensajes, sus programas o sus manifiestos navegarían a golpe de bits por una nueva galaxia. Ni que a millones de proletarios repartidos por todo el planeta se les podría hacer llegar un mensaje de izquierdas, rápido y simultáneo, con el solo esfuerzo de apretar una tecla.Ellos no lo pensaron. Pero no sólo ellos. Incluso algunos de los que hoy utilizan el ciberespacio miran todavía con recelo la pantalla del ordenador y mueven con verdadero susto el ratón que les abre las puertas de otro universo. Como Cristina Almeida, diputada de IU, que ayer escuchaba entre asombrada e incrédula las explicaciones de sus compañeros del Partido Democrático de Nueva Izquierda sobre la entrada de Nueva izquierda en la red Internet. "A mí estas cosas me las quieren explicar en el despacho. Y me han hecho el dibujo de una gordita que corre de un lado a otro y que la llevan por la pantalla y me archivan y todo", dice con su peculiar gracejo. "Pero yo de esto...". Y lanza un suspiro de escepticismo.

Son los nuevos panfletos, las modernas octavillas que, en otro tiempo, sirvieron para hacer llegar las ideas y las proclamas, los llamamientos y los manifiestos "al pueblo oprimido". Hoy, partidos de izquierda y derecha utilizan el ordenador como antes utilizaron la vietnamita. Y con parecidos objetivos: sembrar sus ideas y buscar la simpatía de millones de personas.. Y, si es posible, nuevos afiliados. El PDNI -integrado en Izquierda Unida- ha sido el último en incorporarse a este club de nuevos navegantes a la busca de su particular- vellocino. No son los primeros que se han lanzado al frío espacio de Internet. Pero posiblemente sean quienes ofrecen un programa más amplio y unos contactos más abiertos. Desde las cuatro de la tarde de ayer, cualquier usuario de Internet puede acceder con la clave http://ww.publired.es/nueva_iz/homepage.htm al universo de Nueva Izquierda.

En la coalición de Izquierda Unida, sólo ellos e Izquierda Republicana han apostado por este medio de comunicación. Izquierda Unida todavía no lo ha hecho. Otros partidos han realizado ensayos, fundamentalmente en periodos electorales. El PDNI pretende hacer algo más permanente. Y, sobre todo, mantener un diálogo abierto con los usuarios de este sistema de comunicación. "Abrir un debate sin fronteras sobre los principales problemas sociales", explica Diego López Garrido, presidente del PDNI, mientras titubea y duda al explicar el funcionamiento y las posibilidades del sistema. "Ya sabéis concluye cuando le falla este nuevo lenguaje, buscando la complicidad de los periodistas, que, dicho sea de paso, tampoco saben demasiado.

El debate al que se puede acceder y participar a través de Internet tiene hasta ahora seis apartados: trabajo, ideología, futuro, familia y cultura. Las cabeceras han sido dibujadas por el humorista Forges, que ha sido quien ha animado a Nueva Izquierda a meterse en esta nueva galaxia. Los internautas pueden depositar Sus mensajes, sugerencias, críticas y opiniones sobre estas u otras cuestiones, y mantener un diálogo vivo con Nueva Izquierda. Y pueden, además, participar en un concurso de ideas para la realización del logotipo del PDNI.

López Garrido explica que la primera cuestión a debatir que impulsará su organización será un monográfico sobre la juventud. "Son el futuro", dice. "Son el siglo XXI. Y la política del siglo XXI tienen que hacerla ellos, los jóvenes, los que hoy son capaces de navegar y dominar este universo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_