_
_
_
_
_

Matutes replica a González que el Gobierno decide ir sobre Cuba con autonomía

Xavier Vidal-Folch

La postura del Partido Popular sobre Cuba se conoce desde hace mucho tiempo "y el Gobierno adopta su política [sobre la isla] autónornamente". Así replicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, al ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien criticó el domingo que su sucesor, José María Aznar, hubiera anunciado el endurecimiento de la política española respecto al régimen de Fidel Castro en una conferencia de prensa conjunta con el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Matutes opinó que los comentarios de González insinuando que este asunto podría romper el consenso entre el PP y el PSOE sobre política exterior "no son los de un hombre de Estado", aunque no les dio "mayor importancia porque fueron hechos en una reunión de partido".Tratando de aportar claridad a los pronunciamientos del Gobierno sobre las relaciones con Cuba, el ministro reiteró que el Ejecutivo continuará dispensando la ayuda humanitaria a la población cubana, pero que condicionará toda eventual cooperación oficial a que el régimen de Castro "vaya evolucionando hacia una democracia".

"Si los empresarios quieren comprar, que compren; si quieren vender, que vendan", pero la cooperación de Estado quedará condicionada a la democratización, reiteró. El anterior Gobierno, "con una política distinta, no logró en 13 años" del castrismo ni siquiera un inicio de apertura.

[También Izquierda Unida criticó ayer a González por boca de su secretario de relaciones internacionales, Carlos Carnero. Según éste, el anterior presidente "trata de utilizar el tema de Cuba para recuperar una cierta imagen de izquierdas agarrándose a un clavo ardiendo". Aun así, la lucha contra la ley norteamericana Helms-Burton, que prevé sanciones para las empresas que "trafiquen" en la isla con antiguas propiedades estadounidenses, abre un "ámbito de colaboración IU-PSOE que estamos dispuestos a desarrollar a fondo".

José Luis Centella, diputado de IU, formuló ayer una pregunta al vicepresidente Rodrigo Rato sobre los motivos que aconsejan al Gobierno a renunciar a impulsar, a través de Paradores Nacionales de Turismo, un proyecto turístico que permitiría la puesta en marcha de cuatro establecimientos hoteleros.

Raimon Obiols, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, abundó, por su parte, en las críticas formuladas el domingo por González contra Aznar. Acusó al Gobierno de "desbaratar" en menos de una semana cualquier posibilidad para España de jugar algún papel político con relación al futuro de Cuba.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_