_
_
_
_
_
BALONMANO - CAMPEONATO DE EUROPA

España borró a Dinamarca con alegría

Leontxo García

Ya no se arrugan cuando sube la tensión. Los jugadores españoles borraron a Dinamarca de la lista de aspirantes a Atlanta con un desparpajo sorprendente, basado tal vez en la victoria del viernes sobre Suecia. Para entrar en semifinales falta un paso importante: vencer hoy a la República Checa (17.00, la 2), que se estrenó en Sevilla con un juego de alta calidad. Después vendrán Rumania, flojita, y Francia, la campeona del mundo. El principal rival para ir a los Juegos es Yugoslavia, que vence sin convencer en el grupo de Ciudad Real.Dinamarca sigue siendo un equipo alegre, fuerte en defensa y de ataque muy dinámico, que siempre da la sensación de tener menos ansia de victoria que su rival; tal vez por eso, cerró el paso de España a las semifinales en el Campeonato de Europa anterior. Con esos recursos y antecedentes, Dinamarca probó ayer otro ejercicio de astucia: ataques muy largos, rozando la pasividad, para enfriar el entusiasmo de los españoles.

Más información
Intensidad defensiva

Excepto en los primeros 15 minutos (4-3), el juego en el área contraria fue mucho más vistoso, aunque no tan fluido como ante Suecia. Un factor esencial fue Aitor Etxaburu, que hizo honor al apodo Terminator con una precisión letal, bien asistido por Duishebáiev y Garralda. El partido pudo haber quedado resuelto antes del descanso (12-8), pero dos motivos lo impidieron: tres ocasiones bastante fáciles erradas por Urdiales, Masip y Duishebáiev, y una exclusión de éste por una retención de balón.

Sin embargo, el propio Duishebáiev retomó la batuta con autoridad en la segunda parte y compensó con creces sus pequeños errores marcando dos goles cuando los daneses amagaron con reaccionar. Además, todo el equipo español demostró entonces que ya ha aprendido a jugar con soltura aunque el compromiso sea importante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_