_
_
_
_
_

La Policía Municipal ordena que la grúa retire coches aun con conductor dentro

La Jefatura de la Policía Municipal de Madrid ha ordenado a sus 5.500 agentes que retiren con la grúa los coches mal aparcados incluso con su conductor dentro. Una instrucción por escrito de enero pasado establece que, en caso de que el conductor ofrezca resistencia, se le identifique y se le advierta de que se le puede trasladar a la comisaría de policía por obstrucción a la labor policial. "Denegarse a abandonar el vehículo reza el documento, "será trasladado a la Base [de la grúa] en su interior".El pasado 21 de abril, el conductor Juan Manuel Moreno y su esposa se encerraron en pijama en su coche, que estaba en doble fila en la calle de Don Pedro (Centro) para impedir que se lo llevara la grúa. Pero ésta terminó llevándose el coche y a sus dos ocupantes a la Base, previo paso por comisaría.

Según la oposición socialista, la orden incita a una infracción del Reglamento General de Circulación. El artículo 10.2 prohibe "transportar personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos".

Se arriesgan a una multa de hasta 50.000 pesetas. La resistencia a la autoridad se castiga en el nuevo Código Penal con pena de cárcel por un periodo de seis meses a un año.

El grupo municipal socialista criticó ayer la orden por "represiva e ilegal" y tachó de "abusivo" el uso de la grúa "como método para recaudar dinero" para las arcas municipales, en lugar de como un medio para resolver el caos de tráfico en la ciudad. Añaden que podrían incurrir en retención ilegal en caso de que los agentes requieran la identificación del conductor en comisaría.

PASA A LA PÁGINA 5

Único instrumento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil de Circulación afirma que el PSOE dictó una orden similar en 1987

Arnaldo ve más discutible desde el punto de vista legal el hecho de que los agentes exijan el pago de la tasa correspondiente antes de desenganchar el coche de la grúa.El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de esa asociación -que se ha dirigido al alcalde José María Álvarez del Manzano, para que reconsidere su postura- contra ese pago previo.

Aducen que la ordenanza fiscal que regula las tasas de la grúa sólo contempla la posibilidad de que se paguen en las oficinas de la empresa (EMITRA) o en las de Caja de Madrid.

Arnaldo asegura que lo correcto sería que el policía municipal entregase al infractor un abonaré para que pague la correspondiente tasa en los lugares establecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_