_
_
_
_
_

El superávit comercial de Japón cayó un 24% el pasado ejercicio

El excedente comercial japonés (diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios) cayó casi un 25% en el año fiscal 1995/96 que finalizó el pasado 31 de marzo, según anunció el Gobierno ayer. La corrección de este desequilibrio refleja el profundo cambio que está atravesando la economía nipona. Las cifras, además, suponen un alivio para Japón que en los últimos años ha soportado duras críticas por parte de los gobiernos occidentales por la resistencia a bajar del superávit comercial nipón.

El Ministerio de Finanzas anunció que el excedente comercial se redujo el 23,8% hasta quedar en 9,46 billones de yenes (11,43 billones de pesetas) en el pasado ejercicio. Ésta es la tercera rebaja consecutiva en tres años . La cifra es menor aún que la previsión del Gobierno, que se situaba en torno a los 9,7 billones de yenes. Refleja además, según las valoraciones de varios analistas, el profundo cambio que está atravesando la economía japonesa. Estos creen que la corrección, ahora que la economía se recupera y crece el consumo de importaciones, continuará en los próximos meses. "El dato confirma la tendencia bajista del superávit", señala Yoshiyuki Makino, analista del Tokai Bank. "Estamos viendo varios cambios estructurales de la economía que contribuyen a reducir el excedente. Por ello se espera que dicha tendencia sea duradera". La corrección se esperaba en los mercados, donde el tipo de cambio del yen con el dólar, especialmente sensible a la evolución de este desequilibrio, apenas varió.

La evolución del comercio exterior japonés en el año refleja un importante aumento de las importaciones (16,7%) mientras que las exportaciones se incrementaron a una tasa mucho más moderada (4,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_