Divisiones en una poblacián aterrorizada
Anoche estallaron escaramuzas entre aldeanos en, por lo menos, dos puntos cercanos de Tiro lo que revela una potencialmente violenta división entre civiles que apoyaron a Hezbolá y los que creen que la matanza de Qana ha sido producto de las tácticas guerrilleras de utilizar la cobertura de civiles para continuar el hostigamiento de Israel, según fuentes de seguridad. Fuentes de la ONU dijeron que los choques, en muchos de los cuales se usaron armas cortas, no produjeron víctimas, pero ponen de relieve el alto grado de nerviosismo entre la población civil aterrorizada por más de una semana de constantes bombardeos israelíes."La gente ya no quiere vivir en permanente estado de pánico. El rechazo a Hezbolá ilustrado ayer no representa, sin embargo, una rebelión contra la guerrilla. La mayor parte de la población está con Hezbolá y no ha hecho caso a las arengas israelíes", dijo un observador de Naciones Unidas.
Entretanto, guerrilleros palestinos del campo de Ein ElHelweh, atacado el miércoles por la aviación israelí, han tomado posiciones de combate e instalado defensas aéreas en el perímetro del recinto en previsión de nuevas incursiones. "Los israelíes quieren usar el pretexto del conflicto con Hezbolá para liquidar a nuestros líderes", dijo un comandante del Frente Popular para la Liberación de Palestina que, como otras facciones, se oponen al acuerdo de paz con Israel. Según fuentes palestinas, los israelíes están cada vez más preocupados por la posibilidad de que grupos palestinos disidentes se sumen activamente a Hezbolá, una perspectiva que, de acuerdo con esas fuentes, se discute en secreto desde hace días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.