_
_
_
_
NUEVA LEGISLATURA

Chaves esgrime el "hecho diferencial" andaluz para exigir más dinero a Aznar

El socialista Manuel Chaves pisó ayer a fondo el acelerador autonómico, subrayó en tres ocasiones que Andalucía tiene "un hecho diferencial exigente y reivindicativo" y advirtió una respuesta contundente de su Gobierno ante una hipotética fractura de la solidaridad interterritorial, durante su discurso de investidura en el Parlamento andaluz. Gran parte del mensaje del virtual presidente de la Junta estuvo dirigido hacia José María Aznar, lo que provocó una cierto pasmo en las filas de los conservadores andaluces, satisfacción exultante en las del PSOE y sus futuros socios del PA, y moderada en las de Izquierda Unida.

Chaves empezó a poner los puntos sobre las íes de lo que será la acción de su Gobierno en los próximos cuatro años. Más verdiblanco que nunca, no ahorró guiños a sus socios del Partido Andalucista, se mostró indiferente con Izquierda Unida y estuvo provocador en algunos momentos con el PP.Aunque evitó un tono amenazante, toda la parte de su discurso sobre el desarrollo autonómico estuvo repleto de advertencias y llamadas de atención hacia el Gobierno central, que por primera vez en la historia de la autonomía será de distinto color político que el del andaluz. El candidato, que hoy será investido presidente en primera ronda al tener garantizado el voto de sus 52 diputados y los 4 del PA, se presentó ante la Cámara sin tener cerrado la estructura del Gobierno, por lo que los portavoces de la oposición harán hoy una réplica sin saber si se mantendrán 11 consejerías o habrá una ampliación.

El área económica ocupó gran parte de la intervención del aspirante a la presidencia. Presentó propuestas concretas para potenciar el débil tejido productivo andaluz, detalló porcentajes de subvenciones a empresas y se extendió en ofertas de empleo, especialmente, dirigidas a jóvenes y mujeres. Introdujo una novedad respecto a lo prometido a este último grupo en su programa al esbozar medidas de "acción positiva" que faciliten la contratación de mujeres.

Las propuestas programáticas no sorprendieron a nadie, pero sí la energía con la que Chaves entró a detallar todo el capítulo de desarrollo autonómico. Al contrario que en las dos ocasiones anteriores, el dirigente socialista no usó eufemismos a la hora de reivindicar lo que dicta el Estatuto, ni pasó de puntillas por temas que hasta hace dos años los socialistas pedían en voz baja, ni se achantó ante la larga lista de peticiones que los nacionalistas vascos, catalanes y canarios están formulando a Aznar para aprobar la asignatura de la investidura y que antaño habían pedido a Felipe González. Todo lo contrario. Chaves cogió un rotulador verde y empezó a subrayar párrafos reivindicativos: más competencias, más dinero y más mecanismos de cooperación.

El presidente regional del PP, Javier Arenas, reconoció el tono reivindicativo de Chaves que atribuyó a la victoria de Aznar: "Es para esbozar una sonrisa que, cuando Aznar no es todavía presidente, Chaves le pida lo que Felipe González no ha dado a Andalucía en 13 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_