_
_
_
_
_

Jorge Valdano responde a Javier Clemente: ''El ventajismo define a los cobardes"

"El ventajismo siempre me ha parecido que define a los cobardes", declaró ayer Jorge Valdano en referencia a las manifestaciones de Javier Clemente, seleccionador español, en las que cuestionaba la capacidad del ex entrenador del Madrid y de Juan Manuel Lillo, (ex técnico del Salamanca, para entrenar en el fútbol actual. "En un fútbol superprofesionalizado y en un mundo civilizado lo que no tiene cabida son los discursos zafios y las ideas brutales", dijo Valdano. Lillo, se mostró sorprendido por lo que considera un ataque oportunista.

"Me da mucho gusto contestar a aquellos que son muy expresivos cuando juegan con ventaja", señaló Valdano, destituido el pasado enero como entrenador del Real Madrid. Extrañado por las declaraciones de Clemente -"Valdano y Lillo no tienen demasiada cabida en un mundo superprofesional como el de ahora"-, Valdano consideró que había llegado la hora de detener el ataque del seleccionador español. "En las últimas cinco temporadas siempre he representado a un equipo, Tenerife o Real Madrid, y me he callado más veces de las que he deseado. Ahora sólo me represento a mi mismo y por eso quiero responder", dijo."No olvido que antes de comenzar mi experiencia en el Tenerife, Clemente declaró que había que vigilarme con atención para ver si el fútbol que yo decía era parecido al fútbol que yo pretendía hacer. Como el Tenerife completó el mejor ciclo de su historia, no se escuchó la voz de Clemente. Tampoco la escuché hace seis meses, cuando el Madrid fue campeón de Liga. Me hubiera gustado oírle hablar sobre Lillo cuando el Salamanca subió de Segunda B a Segunda A y de Segunda A a Primera División, hasta el punto de convertir el fútbol en un fenómeno social en la ciudad", indicó Valdano.

El carácter de las manifeitaciones del seleccionador, efectuadas escaso tiempo después de las destituciones de Valdano y Lillo, fueron enjuiciadas con dureza por el ex entrenador del Real Madrid: "Le recuerdo que nunca me permití hablar de él cuando fue despedido del Espanyol, Atlético y Athletic por la sencilla razón de que el ventajismo siempre me ha parecido que define a los cobardes". Y añadió finalmente: "Y como señala Clemente, digo todo esto desde el respeto que tengo por todas las ideas".

Lillo, destituido el domingo como entrenador del Salamanca, manifestó su sorpresa y su tristeza por las declaraciones de Clemente: "Me duelen estos comentarios de Clemente, porque nunca me he atrevido a hablar de él. No entiendo, o quizá sí a la vista de las circunstancias, por qué ha elegido este momento para menospreciarme". Lillo considera que el seleccionador español se ha comportado de forma insolidaria: "Creo que el despido de un entrenador, como le ha sucedido a Clemente en varias ocasiones, no es el momento ideal para tirotearle. No entiendo este oportunismo, porque hace seis meses, la idea que a mi me gusta del fútbol sirvió para que el Madrid ganara una Liga y para que el Salamanca ascendiera dos veces consecutivas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_