_
_
_
_
_

Berrueco se divide en torno a una picota

Vicente González Olaya

El alcalde dice que quiere mover la picota unos cuatro metros para ponerla en el centro de la plaza ya que hace muchos años alguien cambió su ubicación. La oposición le responde que m se atreva porque nadie la ha movido desde el siglo XIV. Y como no se ponen de acuerdo piden la mediación de la Dirección Regional de. Patrimonio. Ésta les responde que aún desconoce quién tiene razón y que deben esperar a que estén finalizados los análisis. Mientras, El Berrueco (335 habitantes) es un pueblo dividido por una picota, que nadie sabe con certeza si alguna vez. cambió de ubicación.

Se desconoce con exactitud cuándo se levantó la picota de El Berrueco. Se habla de los siglos XIV y XV, pero una inscripción e n su parte superior deja ver claramente el número 1.000. Sin embargo, los estudiosos prefieren creer . que estos digitos forman parte de su antigua decoración. Lo único en lo que todos coinciden es en que lo que ahora es un monumento fue utilizado durante siglos para exponer públicamente las cabezas de los ajusticiados de la zona.Y eso es también lo único en lo que coinciden el equipo de Gobierno (independiente) y la oposición (PP). La polémica se originó cuando la Dirección Regional de Arquitectura emprendió hace unos meses la remodelación de la plaza donde se alza, la picota. El proyecto contempla desplazar cuatro metros la piedra "para dejarla en el centro de la plaza".

"Lo cual es lógico", dice el alcalde, Mariano Gómez, independiente, "porque no se encuentra en el centro mismo. Alguien la movió hace años". Gómez enseña para apoyar sus argumentos unos planos del siglo XIX y una borrosa fotocopia de una- instantanea de principios de siglo. "Fíjese", dice, "Ias piedras de su base n en la misma posición que actualmente, lo que demuestra que la picota ha sido retocada", y tiende la confusa fotocopia.

Pero Alfredo García, portavoz del. PP, le replica: "La ley impide mover un monumento. La picota ha estado ahí toda la vida y por un capricho no debe cambiar de sitio. Los monumentos tienen valor por el lugar donde se encuentran" . Este edil argumenta los mismos planos que enseña el alcalde para explicar que la picota nunca fue movida. "Mire. Los planos no mienten. El monumento está en el mismo lugar que hace siglos", indica. García continúa:"Además, hay muchas posibilidades de que se. parta en un traslado. Hace unos años pasó algo parecido con una de las cruces de piedra que se alzan frente a la iglesia. El crucero y la picota están labrados con el mismo tipo de granito".

El alcalde le responde: "Eso es una tonteria porque los técnicos están capacitados para moverla. Además, ya fue trasladada una vez y no se rompió". El regidor añade que la columna puede provocar accidentes. "Un camión que pase cerca, un coche despistado ...".

El portavoz del PP no puede contenerse: "Eso es ridículo. Por las calles del pueblo han pasado cientos de camiones durante años y nunca la han dañado. ¡Hasta los vehículos góndolas que se utilizaron para levantar el embalse de El Atazar!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Balbino Montero, un vecino de 74 años, sigue la polémica: "Yo no sé, pero diga lo que diga el, alcalde, la picota nunca se ha movido. Tengo muchos años y le aseguro que la picota siempre ha estado ahí. Es el símbolo del pueblo". Mientras, los técnicos de la Comunidad estudian sobre el terreno el posible cambio de ubicación. Por el momento no cuentan con datos exactos, pero avanzan que "si nunca se ha movido, ahora no lo va a hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_