_
_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE gallego sanciona hoy a los partidarios de Principe, ex alcalde vigués

La ejecutiva del PSOE gallego sancionará hoy a los partidarios de Carlos Príncipe, ex alcalde de Vigo y dirigente del sector renovador del PSOE, que cuenta con muy escasas posibilidades de ser incluido en las candidaturas socialistas de las próximas elecciones. Así lo han adelantado medios de la ejecutiva gallega del partido, que deberá pronunciarse hoy oficialmente sobre esa opción y sobre la propuesta de que la Comisión Federal del Disciplina les expulse.

Dos miembros de la ejecutiva en cuya agrupación tuvo lugar la pelea entre militantes, el viernes, han dimitido para expresar su disconformidad con el rumbo que están tomando los acontecimientos.Carmela Silva, secretaria general de la ejecutiva Vigo-Este, donde se registraron los incidentes, ha precisado que éstos no se pueden atribuir al enfrentamiento partidario entre guerristas y renovadores. "Ese es un debate inexistente y que me niego a aceptar", declara Silva. "Nosotros criticamos el modelo y algunas actuaciones difíciles, pero no se puede vincular este posicionamiento con lo ocurrido el viernes".

Otras fuentes del partido han atribuido los incidentes de esa asamblea a la tensión y la crispación acumuladas por ambas facciones durante los últimos meses. Antes de que se produjera la riña, Silva fue objeto de una persistente campaña de amenazas telefónicas, anónimos y pintadas, que le supuso "una presión insoportable". "No tenemos pruebas sobre los autores", precisa, "pero, por los datos que han manejado, estaban dentro de la ejecutiva".

Las sospechas de esta campaña apuntan a los ahora suspendidos de militancia, entre ellos el concejal Fernando González. Carlos Príncipe indica que él puso en conocimiento del gobernador civil los hechos para que fueran investigados. El concejal aludido achaca la responsabilidad de los incidentes del viernes a la propia ejecutiva, "que toma las decisiones sin el obligado quórum y se ha decantado a favor de Abel Caballero. La asamblea iba a demostrar que la mayoría de militantes está con Príncipe, y lo que querían evitar a toda costa es que se celebrase la asamblea. Porque lo que desean", concluye González, "es sacar a Príncipe de la política".

El secretario de organización del PSOE gallego, Salvador Fernández Moreda, subrayó ayer la necesidad de aplicar sanciones ejemplarizantes. La ejecutiva gallega, toda ella de color guerrista, formulará hoy sus consideraciones para elevarlas al comité federal de conflictos. "Todo ha sido un montaje para apartar mi candidatura al Senado", dijo ayer el ex alcalde de Vigo.

Caballero, abanderado del sector guerrista en Pontevedra, ha obtenido el respaldo a su candidatura en las agrupaciones de Redondela y Vigo-Este. Otras agrupaciones de la comarca, como las del Morrazo y las del bajo Miño, así como del norte de Pontevedra, se han pronunciado a favor de Príncipe. El enfrentamiento entre renovadores y guerristas, o príncipes y caballeros, como empiezan a ser denominados unos y otros, salta a la vista y tendrá que ser resuelta por el comité federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_