Un ex entrenador infantil del Rayo, juzgado por abuso de menores
El juicio contra el ex entrenador del equipo infantil del Rayo Vallecano acusado de abusar sexualmente de 14 niños del equipo en 1993, por lo que el fiscal le pide una pena de cuatro años de prisión, se inició ayer en la Audiencia Provincial.Jesús Enrique de las Heras está acusado de 12 delitos continuados de corrupción de menores y otros tantos de abusos deshonestos, y tanto la acusación particular como la acción popular y la fiscalía coinciden en pedir una condena de cuatro años y dos meses de prisión menor, diez años de inhabilitación profesional e indemnización de 1,5 millones de pesetas a cada uno de los niños.
La vista, que se celebra a puerta cerrada dado que las víctimas son menores de edad, se inició ayer en la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid con la declaración del acusado y de tres de los 14 niños afectados, y se prevé que se prolongue hasta mañana jueves.
En el juicio está previsto que declare parte de la directiva del club en el momento de producirse los hechos, entre otros el ex-futbolista Ricardo Gallego, que era uno de los directores deportivos del Rayo, y el entonces gerente, Alfredo Matutegui.
Los hechos ocurrieron en julio de 1993, en un viaje que el equipo hizo a Asturias para jugar un partido, al que también asistieron algunos padres.
Uno de los padres que acudió ayer al juicio relató que durante el viaje apenas pudieron ver a sus hijos, e incluso, la última noche, cuando fueron a despedirse, algunos de los jóvenes no se hallaban en sus habitaciones.
Al volver a sus casas, agregó, preguntaron a sus hijos dónde habían estado aquella noche, pero ellos no sabían qué contestar y se mostraron nerviosos y asustados, lo que hizo sospechar a los padres.
Finalmente, tras las insistentes preguntas,- los niños acabarón confesando que habían estado en la habitación del entrenador, donde éste, dijeron, "les había tocado y se había duchado con ellos".
Denuncia
Cinco de los padres presentaron al instante una denuncia en la comisaría de policía de Vallecas, acusando a Enrique de corrupción de menores, tras lo que la directiva del Rayo Vallecano le destituyó de su cargo.En total son 14 los padres que han presentado denuncia, a los que se ha unido con otra demanda la Asociación Pro Derechos Humanos de Bilbao Clara Campoamor, que ejerce la acción popular. Según relató la presidenta de esta asociación, Blanca Estrella Ruiz, la mayor parte de los niños tenía en 1993, 11 o 12 años.
Los chicos, explicó, fueron llamados uno a uno por el juez, ante el que declararon que los abusos llevaban produciéndose más tiempo, pero que no se habían atrevido a decir nada porque el acusado les amenazaba con desplazarles o incluso echarles del equipo si hablaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.