_
_
_
_
_

Las radiofórmulas de la cadena SER cumplen 60 conciertos 'desenchufados'

Rosario G. Gómez

El cantante norteamericano Bon Jovi abrió en noviembre de 1992 la senda de los conciertos básicos en la cadena 40 Principales. La anfitriona fue ayer M-8O, y el británico Robert Palmer grabó el concierto número 60. En tres años, los recitales acústicos se han convertido en una seña de identidad y una experiencia única en la radio española, inspirada en la fórmula Unplugged (Desenchufado) de la cadena musical norteamericana MTV. "Los conciertos básicos son un regalo para la audiencia", señala Eduardo Salas, coordinador de M-80.

Por los estudios de la cadena SER han pasado los grupos y cantantes más selectos del panorama nacional e internacional. 40 Principales, M-80 y Cadena Dial ofrecen a sus oyentes una versión distinta de la música que habitualmente suele sonar en la ondas de las radiofórmulas.Los conciertos acústicos se interpretan con instrumentos básicos (bajo, batería, teclado y guitarra), sin ayuda de máquinas y, con la mínima técnica posible, Son pequeños recitales, celebrados ante un auditorio muy reducido, en los que se canta a pelo. La música es similar a la de una maqueta con un toque más elaborado.

La cadena 40 Principales ha organizado hasta el momento 44, conciertos básicos. Por sus estudios han desfilado desde Terence Trent D'Arby hasta Paul Young, pasando por Aerosmith, Jon Secada, Texas o Willy de Ville. Para muchos, como Def Leppard o Counting Crows, ésta ha sido una experiencia inédita. Incluso el boss Bruce Springsteen se apuntó a ella.

También los músicos españoles se han atrevido con los conciertos acústicos. Loquillo, Los Rebeldes, Antonio Flores, Kiko Veneno y Joaquín Sabina forman parte de este selecto club. Además de ser escuchados a través de la radio, algunos de ellos han podido ser vistos integramente en el espació de Canal + El gran musical.

Cadena Dial se sumó en 1994 a los conciertos desenchufados. Abrió la brecha José Luis Perales. Posteriormente, ofrecieron conciertos acústicos Rocío Jurado, Carlos Cano, Caco Senante y el cantaor José Soto Sorderita.

El concierto que ayer grabó el británico Robert Palmer es el 11º de M-80. Antes habían actuado expresamente para sus oyentes grupos tan populares como The Pretenders, Christopher Cross o The Jazz Crusaders.

Robert Palmer, con 25 años en la musica, 11 álbumes en el mercado y dos premios Grammy, en su grabación de ayer en Madrid combinó los ritmos africanos con el blues, el jazz y el reggae. Interpretó cinco piezas de su última producción, The very best of Robert Palmer, una recopilación de sus mejores temas. M-80 dedicará una día de su programación al cantante británico. Su música se verá salpicado con una entrevista exclusiva grabada para la ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_