Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso decide trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén

El Senado y la Cámara de Representantes norteamericanos aprobaron ayer, por amplias mayorías en sendas disposiciones, Embajada de EE UU en Israel sea transferida de Tel Aviv a Jerusalen a partir de mayo de 1999. El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, ha calificado esta decisión del Congreso de "intromisión innecesaria en el proceso de paz dé Oriente Medio".No obstante, ese temor a cómo pueda afectar tal medida al proceso de paz en Oriente Próximo, la ley autoriza al presidente a suspender por periodos de seis meses el traslado "para proteger los intereses de seguridad, nacional de Estados Unidos".

Esta cláusula sobre una permanente revisión semestral fue incluida a última hora para dar flexibilidad al presidente Bill Clinton. Jerusalén es la capital del Estado elegida por Israel, pero su estatuto final. está pendiente de negociación y es un asunto muy delicado en Oriente Próximo. Estados Unidos, como muchos otros países, tiene su Embajada en Tel Aviv.

El 31 de mayo de 1999, fijado como fecha para el traslado. de la legación, marca el fin del periodo transitorio de cinco años acordado en la declaración de principios de 1993 sobre el. autogobierno palestino pactado por Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 1995