_
_
_
_
_

La Abogacía da para ratificar las tres denuncias contra Santaella

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española ha dado 10 días a los tres denunciantes del letrado Jesús Santaella, ahogado del expresidente de Banesto Mario Conde y del coronel y ex alto cargo del Cesid Juan Alberto Perote, para que ratifiquen su denuncia. Tanto José Mariano Benítez de Lugo, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), próxima al PSOE, como el abogado Javier Sáinz, Moreno, ex colborador del empresario José María Ruiz-Mateos, y el Servicio Jurídico del Estado acusan a Santaella de vulnerar las normas deontológicas de la abogacía al presionar al Gobierno para obtener ventajas para sus clientes.El órgano de la abogacía que preside Eugeni Gay ha iniciado la información previa a la apertura del expediente disciplinario. La comisión permanente ha designado ponente al decano del Colegio de Abogados de Granada, Rafael López Cantal, y secretario al de Valladolid, Jesús Gómez-Escolar Mazuela.

La denuncia de Adade, primera de las formuladas, considera que la intervención de Santaella en favor de Conde y Perote en las reuniones que mantuvo con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y en otras gestiones, ofrece "zonas oscuras" que premiten apreciar la "infracción de la vigente normativa deontológica, con descrédito para la profesión de abogado, dado el fondo del asunto en el que parece que ha tomado participación activa".

Documentos del Cesid

Adade se refiere a las presuntas presiones de Santaella para obtener ventajas para Conde y Perote "a cambio de no publicar determinadas grabaciones y / o documentos comprometedores [del Cesid] para la estabilidad del país, sus instituciones democráticas o las personas que las encarnan". El escrito presentado por Benítez de Lugo añade que "todo ello, bajo la sedicente cobertura de actuar en defensa de los intereses de sus clientes y poniendo por testigo de la legalidad y honorabilidad de su mediación nada menos que al decano y a otro miembro de la junta de gobierno de nuestro colegio" [Luis Martí Mingarro y Gerardo, Viada, respectivamente].El denunciante invoca el Código Deontológico de la Unión Europea, según el cual, dice, "el abogado debe estar atento a no descuidar la ética profesional. con objeto de dar satisfacción a su cliente". Asimismo, la publicidad de su intervención, ofrecida por Santaella, "podría violar las normas que el código deontológico contiene sobre el secreto profesional". Especialmente. señala esta norma: "El derecho y la obligación del secreto profesional comprende las confidencias. del cliente, las del adversario, las de los compañeros y todos los hechos y documentos de que se haya tenido noticia per razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_