_
_
_
_
_

La Copa del Rey no encuentra comprador

Al día de hoy, ninguna cadena tiene previsto emitir la Copa del Rey de fútbol por televisión. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha puesto a la venta los derechos de emisión de estos partidos por una, cantidad que ronda los 1.500 millones de pesetas, una cifra inferior a la inicialmente barajada por la LFP, que superaba los 2.000 millones. Por ahora, todas las cadenas, tanto públicas como privadas, siguen considerando demasiado caros estos derechos, y se mantienen a la espera de que esa cantidad siga bajando.

La primera ronda de la Copa del Rey comienza la próxima semana -el 25 de octubre- y puede ocurrir que no sea retrasmitida por la pequeña pantalla. En una época en que se vive una auténtica futbolmanía televisiva -tanto de la Liga como de las competiciones europeas-, que se refleja semana tras semana en los índices de audiencia de las cadenas, la falta de compradores para la Copa del Rey resulta una situación insólita, que hace pensar a todos los implicados en el conflicto en que finalmente habrá acuerdo.A pesar de que las televisiones están convencidas de que programar fútbol significa atraer a millones de espectadores, los 1.500 millones por 16 partidos que pide la LFP les parece una cifra excesiva.

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 aseguraron ayer que habían recibido ofertas para retransmitir los partidos de la Copa, pero en ambos casos añadieron que, al precio actual, prefieren renunciar. Canal + también ha confirmado que no entrará en estas negociaciones.

De igual modo, Televisión Española, que el año pasado ofreció algunos partidos de la Copa, ha dicho no a la oferta de la LFP: "1.500 millones nos parece una cifra excesiva, que TVE no puede pagar en estos momentos", dice German Losada, directivo de la redacción de deportes de Televisión Española. TVE pagó 132 millones por partido televisado de la Copa la pasada temporada.

La FORTA -el organismo que agrupa a las televisiones autonómicas- también ha renunciado por ahora a abonar la cantidad pedida por los clubes profesionales.

A pesar de todo en la LFP aseguran que la negociación continúa. "El asunto no está cerrado", señala su portavoz, Toni Fidalgo. La postura de los clubes es clara: vender los partidos de los equipos grandes, como el Barcelona, Deportivo, Real Madrid, Atlético, Espanyol y Atheltic sería muy sencillo, sobre todo a partir de los octavos o cuartos de final.

Sin embargo, la LFP prefiere vender los derechos de toda la competición con el fin de que clubes más humildes puedan recibir también dinero de las retransmisiones. Así, el año pasado un equipo de Segunda División recibía 25 millones de pesetas por partido de Copa retransmitido en su campo, y cinco millones más por el que jugaban en campo contrario.

"En la Liga de Fútbol queremos hacer rentables las retransmisiones para todos, tanto grandes como pequeños. De ahí que a la hora de las negociaciones el interés sea global", añadió Fidalgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_